Transformación total: Convierten ex escuela en moderno centro comunitario de salud en Valdivia

Transformación total: Convierten ex escuela en moderno centro comunitario de salud en Valdivia

03 Julio 2020

Permitirá la atención de más de 5 mil vecinos de la capital regional de Los Ríos.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Una transformación total sufrió el inmueble que albergaba a la ex escuela Mulato Gil de Castro, siendo ahora el nuevo centro centro comunitario de salud familiar de Valdivia que permitirá la atención de más de 5 mil personas del sector.

El recinto que mantendrá el nombre Mulato Gil de Castro cambió su infraestructura gracias a un convenio del municipio de Valdivia con la Universidad Austral de Chile con la Municipalidad de Valdivia en el año 2018.

El alcalde de Valdivia Omar Sabat destacó que se trata de un Centro de Salud Comunitario pionero en la comuna, el que contará con el apoyo de docentes y más de 700 estudiantes de la Uach, lo que permitirá descongestionar la alta demanda concentrada en el Centro de Salud Familiar Doctor Jorge Sabat.

“Lo que hicimos fue reconvertir un espacio que se encontraba completamente abandonado desde el año 2006 y lo convertimos en un centro comunitario de salud donde con el apoyo profesional de los docentes y alumnos de la Uach podremos entregar atención de salud a cientos de familias valdivianas. Para lograrlo, contamos con el compromiso de los dirigentes vecinales, la Universidad Austral de Chile y nuestro equipo de salud municipal, quienes en conjunto han trabajado incansablemente para concretar este avance que elevará la calidad de vida de nuestros vecinos”, dijo el alcalde Sabat.

El nuevo Cescof dispondrá de un nutrido grupo multidisciplinario de especialistas universitarios, además de estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Medicina y también de otras disciplinas, quienes podrán realizar sus prácticas y clínicas ambulatorias bajo la tutoría de sus docentes.

El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Claudio Flores, quien asistió a la visita a terreno, sostuvo que “hay varias cosas que destacar, primero que es la recuperación de un terreno que estaba prácticamente perdido y que significa un avance para la comunidad. Segundo, la importancia que le da la universidad, y en este caso la Facultad de Medicina, a la atención primaria y la vinculación con el medio de las personas de un sector que tiene diferentes características y necesidades. Y tercero, el apoyo que tenemos también de la comunidad para que se ejecuten estos proyectos, y en la medida que todos participen en la visión de esto, yo creo que siempre va a ser exitoso”, detalló Flores.

La nueva infraestructura consta de 1.388 metros cuadrados, considerando el Centro de Docencia de Atención Integral Ambulatoria (Cenaia) de la UACh que se trasladará al lugar. El nuevo Centro Comunitario de Salud cuenta con 10 boxes para atención clínica, ascensor, baño con accesibilidad universal, hall de espera, farmacia, sala de docencia, de procedimientos odontológicos, de rayos, archivo, bodegas y oficinas.

La nueva obra de salud municipal significó una inversión que bordeó los mil 600 millones de pesos, iniciando su etapa de implementación e instalación del equipamiento en un tiempo estimado de 3 meses para posteriormente brindar la atención a usuarios.