Trabajadores de Los Ríos se capacitaron en habilidades preventivas parentales

Representantes de las diversas organizaciones que implementan el programa “Trabajar con Calidad de Vida” en Los Ríos fueron instruidos con herramientas básicas de prevención, lo que beneficiará a 1800 trabajadores aproximadamente.

Imagen de Vanessa Hernández
710 Lecturas
25 de Mayo, 2015 12:05

El Taller de Habilidades Preventivas Parentales (HPP) tiene como objetivo principal fortalecer los factores protectores familiares del consumo de drogas y alcohol en trabajadores y trabajadoras de las organizaciones, en tanto padres, madres y adultos significativos. Instancia inserta en el programa “Trabajar con Calidad de Vida”, implementado por la Unidad de Espacios Laborales de Senda.

Dicha capacitación surge a partir de la necesidad de desarrollar estrategias de intervención con los trabajadores, potenciando el rol que ellos tienen como agentes preventivos en niños y adolescentes, fortaleciendo factores protectores del consumo de drogas y alcohol a través del desarrollo de habilidades parentales y de actitudes en la familia que promuevan una cultura preventiva y estilos de vida saludables.

Esta intervención capacita a facilitadores dentro de las organizaciones (públicas y privadas, tanto pequeñas como medianas y grandes empresas), para que puedan implementar HPP en sus organizaciones. De esta forma, se busca darles una herramienta útil para apoyar el desarrollo de una estrategia sostenida y efectiva de prevención del consumo de drogas y alcohol que contribuya a mejorarla, específicamente al abordar temas relacionados al ámbito familiar.

Ervinzon Gallardo, coordinador regional de Senda Los Ríos manifestó que “estos talleres entregan a los trabajadores herramientas concretas de prevención a ser replicadas a sus pares, por lo que nos resulta de gran importancia la asistencia de representantes de cada una de las organizaciones que aplican el programa Trabajar con Calidad de Vida en la actualidad”.

Agregó que “este programa preventivo involucra al trabajador, su familia y su entorno, por lo que es un programa muy completo y que debe aprovecharse al máximo, por tanto agradecemos a las organizaciones que lo implementan, ya que va en beneficio directo de ellos y sus trabajadores”.    

Programa

El taller se realizó en dos jornadas, en las cuales fueron capacitadas 13 organizaciones que implementan el Programa Trabajar con Calidad de Vida, que ya están certificadas en NIVEL INICIAL, beneficiando a un total aproximado de 1800 trabajadores/as.

Los temas tratados fueron:

  • Desarrollo evolutivo familiar
  • Fortalecimiento de Comunicación Asertiva al interior de la familia
  • Fortalecimiento de Normas y Límites  al interior de la familia
  • Fortalecimiento en Resolución de Conflictos  al interior de la familia
  • Vinculación emocional
  • Apoyo social y redes
  • Metas y proyectos familiares
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.