Todo un éxito resulto la Feria E-Waste

Todo un éxito resulto la Feria E-Waste

28 Junio 2013

La feria organizada por la Seremi del Medio Ambiente, la Dirección de Servicios de la Universidad Austral de Chile, por medio de su Unidad de Gestión Ambiental y la Municipalidad de Valdivia reunió más de 12 toneladas de desechos electrónicos.

PAULINA SOLIS >
authenticated user Corresponsal

La Feria de reciclaje de residuos electrónicos que se llevó a cabo durante dos días en el centro de Ferias Parque Saval buscó por de la campaña “R-conectate, Recicla tus Artefactos Electrónicos” concientizar y poner a disposición de la comunidad valdiviana una alternativa concreta para llevar a la práctica el compromiso de los valdivianos en torno a la protección ambiental, la responsabilidad social  y la educación ambiental.

La  campaña fue todo un éxito y recolectó más de 12 toneladas de basura electrónica o E-Waste que muchas familias y empresas tenían guardado por mucho tiempo y vieron en esta feria la oportunidad de reciclar sus residuos electrónicos y proteger el medio ambiente.

La encargada de la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Servicios de la UACh, María Ema Hermosilla, sostuvo que “la evaluación es más que positiva, porque hemos superado por lejos las expectativas que teníamos en cuanto a la cantidad de toneladas de chatarra electrónica que íbamos a recibir. Las familias han venido a dejar residuos que en algunos casos tenían por mucho tiempo guardados”

Además, Hermosilla afirmó que “nos queda el desafío de repetir este tipo de campañas y evitar que se acumulen tantos residuos electrónicos en los hogares y empresas de la región”

La actividad que estaba organizada por la Seremi del Medio Ambiente de la región de Los Ríos, la Dirección de Servicios de la Universidad Austral de Chile por medio de su Unidad de Gestión Ambiental y alumnos de Ingeniería Civil Informática  y la Municipalidad de Valdivia. Además la campaña contó con el apoyo de la Asociación de Municipios, Conaf, Telefónica del Sur, Punto Creativo, el Ejército de Chile con su Unidad de Medio Ambiente.

Todos la chatarra reunida durante los dos días fue entregada a las empresas  Hidronor y Conare que se encargan del reciclaje de estos residuos que contienen metales pesados y elementos peligrosos, razón por la cual no deben ser eliminados junto con los residuos sólidos domiciliarios. Por ejemplo, las pantallas de los computadores, poseen tubos de rayos catódicos que contienen óxido de plomo y bario que son sustancias peligrosas.