Todo listo para un nuevo simulacro de tsunami y terremoto en octubre en Los Ríos

Todo listo para un nuevo simulacro de tsunami y terremoto en octubre en Los Ríos

04 Septiembre 2017

El ejercicio convocará a las comunas de Corral, Mariquina, Valdivia y La Unión.

El Naveghable >
authenticated user Editor

A más de 5 mil personas espera movilizar en un nuevo Simulacro de Evacuación por Terremoto y Tsunami en la región de Los Ríos, el cual se realizará el próximo 12 de octubre en el borde costero de las comunas de Corral, Mariquina, Valdivia y La Unión.

El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Daniel Epprecht, explicó que este ejercicio se va a realizar durante la mañana del 12 de octubre, “sonarán sirenas durante dos minutos, que emularan un terremoto de gran magnitud y la población tiene que realizar las evacuaciones por todas las vías de evaluación o zonas de encuentro, hacia las vías más cercanas”.

Epprecht recordó que “cada vez que hay un sismo de mayor intensidad tenemos que realizar una evacuación de forma ordenada pero rápida, ya que luego de un sismo de gran intensidad puede venir un tsunami. Es por eso que estos ejercicios tenemos que aprovecharlos para practicar, de manera que cuando venga una emergencia verdadera estemos preparados y de esa forma podamos estar a resguardo en breve tiempo”.

La Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, dijo que “estamos dando el lanzamiento a un simulacro que vamos a tener en el mes de octubre que involucra a cuatro comunas de la región y que tiene por objeto preparar a nuestra comunidad para responder de manera adecuada frente a una catástrofe. Chile no es un país que esté exento de situaciones de riesgo y nuestra labor como Gobierno y como Estado, es precisamente preparar a la población, promover la actitud preventiva y del autocuidado” 

El ejercicio tiene por objetivos fomentar una cultura preventiva y de autocuidado, buscando involucrar a distintos actores de la comunidad y mejorar los tiempos de respuesta frente a una posible emergencia.