Taller de mediación intercultural en Paillaco

Taller de mediación intercultural en Paillaco

17 Septiembre 2012

El programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes inició sus actividades de formación con la comunidad local.

Cecilia López >
authenticated user Corresponsal

El Programa Cultural Local en Centros Culturales, conocido por su sigla Red Cultura, es una plataforma nacional que busca favorecer la circulación de contenidos artísticos, a través de la infraestructura cultural del país, con la colaboración de diversas instituciones locales.

En nuestra región la primera comuna en integrarse es Paillaco, quien a través de su Municipio y, específicamente, su Unidad de Cultura asumió el compromiso de trabajo conjunto con el Consejo Regional de Cultura, en líneas estratégicas donde se destaca la interculturalidad.

La primera actividad de este ciclo de formación comenzó el 12 de septiembre en el ex internado del Liceo Rodulfo Armando Philippi, donde participaron docentes, directores de establecimientos educacionales, funcionarios municipales e integrantes de comunidad mapuches de la comuna.

Juntos dialogaron y compartieron experiencias en torno a la identidad mapuche, su historia, cultura y costumbres en una jornada que contó con la asistencia de los antropólogos Iván Ponce y  Pedro Inalaf, este último, también experto en folclor. El encuentro permitió conocer las visiones, perspectivas u apreciaciones sobre la realidad mapuche actual en el contexto comunal, regional y nacional.

Red Cultura.

El Taller de Mediación Intercultural se enmarca dentro del componente formación y mediación del Programa Cultura Local y es una de las iniciativas que emanan del convenio firmado en el mes de agosto entre el Consejo Regional de Cultura y el Municipio de la Comuna de Paillaco.

Otras actividades.

Red Cultura, quien desee conocer más sobre esta plataforma puede ingresar al sitio www.cultura.gob.cl/redcultura/ En Paillaco las actividades programadas para septiembre son las siguientes:

Hasta el 27/09- Exposición del artista visual Samuel Lizama. Sala de exposiciones Depto. Cultura.

26/09- Taller de mediación cultural. De 9 a 18 horas. Ex internado liceo Rodulfo Phillipi (Lord Cochrane 260)

28/09- Lanzamiento exposición de telares mujeres de Máfil y Paillaco. 19 a 21 horas. Auditorio Depto. Cultura (Camilo Henríquez 257) Hasta el 18 de octubre.

29-30/09- Clínica de Hip Hop. Informaciones en Unidad de Cultura Municipio Paillaco.