Superintendencia de Educación de Los Ríos permite revisar fiscalizaciones a colegios vía web

08 Mayo 2014

A lo anterior, se suma que el sitio presenta una sección de Denuncias, la que interioriza sobre las temáticas que pueden ser abordadas, atención en línea y  seguimiento del caso.

Marcelo Calfuquir >
authenticated user Corresponsal

La Superintendencia de Educación Escolar en  su afán de generar transparencia en el sistema, hace pocos días actualizó la plataforma http://www.supereduc.cl, que permite entre otras cosas, acceder a información esencial de establecimientos educacionales, ver actas de fiscalización e  ingresar al sistema de rendición de cuentas en línea.

La mejora a la cual pueden acceder padres y apoderados, sostenedores, directores, y la comunidad escolar en general, entrega información de la totalidad de los colegios de la región y el país.

“Ingresando al sitio web de la Superintendencia de Educación, cualquier persona puede revisar un colegio en particular, analizando desde una sanción y/o multa, hasta ver el uso de los recursos de establecimientos municipales como particulares subvencionados”, agregó la directora del servicio, Ana Victoria Ahumada.

Accediendo al vínculo “Revise su colegio 2014”, colocando el nombre del establecimiento e indicando la región de consulta, se desplegarán datos como nombre del director, fechas de visitas realizadas por parte del servicio fiscalizador y nº de acta que será visualizada en detalle.

“El archivo indicará el resultado de la misma acta y si fue categorizada como Satisfactoria o Con Observaciones Graves. Tal cual hemos dicho en reiteradas ocasiones, cada visita a un plantel educacional plasma la realidad por la que están viviendo, es por ello que trabajamos con asesorías y capacitaciones para que los colegios estén administrativamente ordenados”, dijo Ahumada.


Inicio proceso de rendición de cuentas

 La Superintendencia de Educación Escolar abrió este martes 29 de abril el proceso de rendición de cuentas de la Subvención General, percibida por los establecimientos educacionales subvencionados durante 2013, que considera, entre otras materias, remuneraciones, materiales de uso o consumo, servicios básicos, recursos de aprendizaje, equipamiento de apoyo pedagógico, infraestructura, adquisición o arriendo de bienes muebles e inmuebles, asesorías técnicas, capacitación y gastos no operacionales.

En esta ocasión, los sostenedores que no realizaron la rendición de cuentas del año 2012, deberán hacerlo durante este proceso.

Para cumplir con esta obligación, cada sostenedor deberá ingresar a la páginawww.supereduc.cl, y hacer clic en el link "Proceso de Rendición de Cuentas".

El plazo de término está fijado para el lunes 30 de junio de 2014, a las 23:59 horas, por lo que la Superintendencia invita a arbitrar las medidas para cumplir con antelación los plazos establecidos, y así evitar posibles saturaciones del sistema.

Es importante destacar que el artículo 54° de la Ley N° 20.529, establece que "los sostenedores de establecimientos educacionales subvencionados o que reciban aportes del Estado deberán rendir cuenta pública del uso de todos los recursos mediante procedimientos contables simples, generalmente aceptados, respecto de cada uno de sus establecimientos educacionales, de acuerdo a los instrumentos y formatos estandarizados que fije la Superintendencia".

Los sostenedores que posean más de un establecimiento educacional subvencionado o que reciban aportes del Estado, deberán entregar un informe consolidado del uso de los recursos respecto de la totalidad de sus establecimientos.