Superintendencia de Educación apoya trabajo de Consejos Escolares de región de Los Ríos

Superintendencia de Educación apoya trabajo de Consejos Escolares de región de Los Ríos

26 Mayo 2014

Lo anterior, luego de la preocupación de la institución por la cantidad de consultas y denuncias relacionadas a maltrato escolar recibidas en la región, que en los últimos doce meses alcanza a los 78 casos.

Marcelo Calfuquir >
authenticated user Corresponsal

La Superintendencia de Educación Escolar en Los Ríos se encuentra realizando una serie de reuniones con los consejos escolares de la región, cuyo objetivo primordial es clarificar a sus integrantes lo relativo a su constitución, funcionamiento y facultades.

La directora del organismo, Ana Victoria Ahumada, tras realizar algunos encuentros y asesorías en las comunas de Paillaco, Valdivia y Corral, señaló que “el Consejo Escolar es el encargado, entre otras funciones, de promover la buena convivencia y prevenir todo tipo de violencia al interior de los colegios. Se constituirán en cada escuela o liceo subvencionado para mejorar la participación de la comunidad educativa, vinculando más estrechamente a la familia”.

El servicio, aprovechó de informar que el Consejo tendrá carácter informativo, consultivo y propositivo, salvo que el sostenedor decida darle carácter resolutivo.  En el caso de los establecimientos particulares pagados, se conforma un Comité de Buena Convivencia Escolar.

Ahumada recalcó que “el Consejo Escolar deberá sesionar, a lo menos, cuatro veces en el año, y necesariamente deberá quedar constituido y efectuar su primera sesión a más tardar antes de finalizar el primer semestre del año escolar”.

“Debe estar integrado a los menos por el director del establecimiento que lo presidirá, por el sostenedor o un representante designado por él, un docente elegido por los profesores del establecimiento, un representante de los asistentes de la educación del establecimiento, el presidente del centro de padres y apoderados, y el presidente del centro de alumnos en el caso que el establecimiento imparta enseñanza media”, agregó la directora.

Además, Ahumada dijo que “todos los establecimientos educacionales deberán contar con un Encargado de Convivencia Escolar, que será responsable de la implementación de las medidas que determinen el Consejo Escolar, y que deberán constar en un plan de gestión”.