Subsecretaria Daza: “Los Ríos es la región con la situación más compleja de todo el país”

Subsecretaria Daza: “Los Ríos es la región con la situación más compleja de todo el país”

14 Marzo 2021
Autoridad se encuentra de visita en nuestra región.
Equipo >
authenticated user Editor

La subsecretaria de Salud Paula Daza se encuentra de visita en la región e Los Ríos, donde tuvo distintas reuniones con autoridades locales y visitó distintas recintos de salud.

La visita fue motivada por la “compleja situación epidemiológica que vive por estos días la región”. En entrevista con El Diario Austral, la doctora Daza reconoció que la situación de la región es “la más más difícil en el país, con mayor número de casos y con todas las comunas en cuarentena. También está con una alta positividad, que ha superado el 20%”, reconoció Daza.

Asimismo, la autoridad ministerial explicó que se están haciendo todos los esfuerzos para revertir este escenario. “Estamos fortaleciendo todas las estrategias de testeo, trazabilidad y aislamiento. El testeo con la búsqueda activa de casos y el test de antígenos. La trazabilidad con la inauguración de este nuevo Centro de Trazabilidad en Valdivia que cuenta con 72 trazadores, que va a permitir hacer la investigación epidemiológica mucho más veloz y oportuna y de esa manera poder aislarlos rápidamente. Son todas medidas que ya se habían implementado, pero que estamos fortaleciendo dado el contexto epidemiológico que está viviendo la región”, declaró Daza a dicho periódico.

Consultada sobre el permiso de vacaciones, y las múltiples críticas que generó, sobre todo pensando que muchos tenían como destino vacacionar en Los Ríos, la autoridad ministerial señaló que “es muy importante ver el contexto. Durante el mes de diciembre y enero llevábamos prácticamente diez meses con las personas con pandemia, por lo cual iban a salir igual de vacaciones. Nosotros veíamos que estaban saliendo. Este permiso de vacaciones nos ha permitido saber cómo se desplazan las personas y de esa manera nosotros fortalecer todas las herramientas de testeo, trazabilidad, aislamiento, y fiscalización”.

Además, Daza agregó que “hemos visto es que la mayoría de los contagios ocurren en situaciones intradomiciliarias, más allá de que las personas estén de vacaciones o no. Los contagios ocurren por el comportamiento de las personas. Nosotros vemos que cuando las personas están al aire libre, en la playa, en la calle o en el transporte público, mantienen sus medidas de autocuidado, usan la mascarilla, respetan el distanciamiento físico, pero donde están ocurriendo los contagios es en las casas, en las reuniones sociales”.

En sus dos días en la región la subsecretaria participó de la inauguración oficial del Centro Regional de Trazabilidad de Los Ríos en Valdivia, y visitó el nuevo Cesfam Alfredo Gantz Mann de La Unión, entre otras actividades.

 

Imagen: Twitter @ministeriosalud