Solicitan al MINVU Los Ríos considerar ciclovías y pasarela peatonal en puente Los Pelúes

20 Octubre 2015

La obra considera una inversión aproximada de 30 mil millones de pesos y se proyecta la licitación de obras a comienzos del 2017.

Rodrigo Núñez M. >
authenticated user Corresponsal

Su máxima preocupación dio a conocer el consejero regional Arturo Norambuena (DC) ante la posibilidad de que dentro de la construcción del puente Los Pelúes no se considere la instalación de ciclovías.

El core señaló que dentro de la información que maneja, el proyecto que  unirá la Isla Teja con el centro de Valdivia no tendría como prioridad la colocación de ciclovías. 

“Entonces, creo que ésta es una política errada o una contradicción en las políticas de gobierno porque por un lado el ministerio de Transportes está propiciando el uso menor del automóvil y estimular el uso de la bicicleta como medio de transporte y sin embargo, el Ministerio de la Vivienda que es el organismo que tiene a cargo el puente, no da las facilidades para cumplir con esa norma sino que al contrario “, enfatizó. 

"No se puede predicar algo en teoría, pero en la práctica se hace lo contrario. El Ministerio gastó una buena cantidad de plata para sacar el Plan Maestro de Transportes y las construcciones viales, estimulando para ello el uso de las bicicletas, pero, con una mano se escribe algo en el discurso y con la otra se hace lo contrario", acotó el consejero. 

A lo que Norambuena agregó que “el Estado al hacer una inversión tan grande, de tantos miles de millones, y cuando la inversión de hacer una pasarela para peatones y una ciclovía no es mucho, creo que es un contrasentido no considerarla”. 

La obra considera una inversión aproximada de 30 mil millones de pesos y se proyecta la licitación de obras a comienzos del 2017. Mientras tanto, se está a la espera de las observaciones que emite el Consejo de Monumentos Nacionales.