Seremi Crot valoró anuncio del Mineduc sobre salida de bancos del sistema de créditos estudiantiles

Seremi Crot valoró anuncio del Mineduc sobre salida de bancos del sistema de créditos estudiantiles

26 Abril 2012
Daniela Rosas >
authenticated user Corresponsal

Como una medida que entrega una real igualdad de oportunidades y un avance concreto hacia el desarrollo, calificó el seremi de Educación Carlos Crot el anuncio pronunciado hoy por el Ministro Harald Beyer respecto a un nuevo sistema de financiamiento estudiantil para la educación superior a través de una agencia especializada que se hará cargo del diseño, administración y provisión de fondos de este nuevo sistema integrado de financiamiento.

La propuesta busca crear un único sistema de becas y crédito estatal; efectuar cambios en los requisitos para acceder a becas para los estudiantes más vulnerables; contempla un nuevo cálculo de los aranceles de referencia y el financiamiento, por parte de las instituciones de educación superior, de la brecha entre aranceles reales y de referencia. El titular de la cartera en Los Ríos señaló que “los créditos serán entregados por el Estado, asegurando que los recursos vayan directamente a los estudiantes, sin tener que mediar con otras instituciones. Este es un avance muy importante que está propiciando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de disminuir las brechas de desigualdad y entregar una educación igualitaria para nuestros jóvenes”.

El nuevo sistema crediticio será administrado por el Estado, y tendrá una tasa de interés única del 2% anual. Llegará al 90% de los estudiantes, dejando fuera solamente al 10% más rico del país. Este crédito único asegura pagos futuros de acuerdo a los ingresos, donde la cuota promedio no sobrepasará el 10% de ellos.

Esta cuota se deberá comenzar a pagar una vez que se empiece la vida laboral. De esta forma ningún egresado pagará más de lo que puede. Becas Respecto a las becas, Crot puntualizó que “el proyecto propone una disminución en los puntajes PSU para acceder a ellas,dependiendo del nivel socioeconómico del estudiante, permitiendo mayores oportunidades de acceder a becas”.

Tanto las becas como los créditos entregados por el Estado cubren hasta el arancel de referencia de cada carrera. Sin embargo, hay muchas carreras e instituciones cuyos aranceles reales sobrepasan este monto. Por esto, se propone que las instituciones de educación superior financien esta brecha de aranceles a través de becas o créditos. En este último caso, deberá ser bajo las mismas condiciones que lo proporciona el Estado. Este cofinanciamiento de parte de la institución sería gradual, de acuerdo a la condición socioeconómica del estudiante: Financiamiento total de la brecha para los quintiles 1 y 2, y una proporción menor de financiamiento para los estudiantes de ingresos medios.