Sercotec y Consejo Regional de Cultura y las Artes firmaron acuerdos de colaboración para potenciar el desarrollo de emprendimientos culturales

Sercotec y Consejo Regional de Cultura y las Artes firmaron acuerdos de colaboración para potenciar el desarrollo de emprendimientos culturales

05 Octubre 2014
La Articulación entre Sercotec Los Ríos y el Consejo Regional de la Cultura es una iniciativa inédita en el país que busca apoyar a creadores y artistas en sus emprendimientos creativos, al mismo tiempo de entregarles las herramientas necesarias para que logren hacer de sus trabajos.
Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

Con la presencia de autoridades y creadores, el jueves se firmó en Espacio Sur, el convenio de colaboración entre el Servicio de Cooperación Técnica Sercotec y el Consejo regional de Cultura y La Artes, que marca el inicio de un nuevo proceso con miras al segundo llamado al concurso Emprendimiento Cultural. Programa que en su versión anterior entregó  170 millones de pesos a creadores y artistas de la región de Los Ríos y que fue un precedente nacional, al ser la única iniciativa en el país con estas características.

El Consejo de la Cultura y las Artes, ha definido para su Política de Cultura 2011 – 2016, el “visibilizar y fomentar las industrias culturales como motor de desarrollo” en cuanto a crear y apoyar redes para el desarrollo de las industrias culturales;  fortalecer las relaciones de creadores, productores y distribuidores; contribuir a generar la participación de las industrias culturales en el mercado, pero principalmente, apoyar las coordinaciones entre instituciones que apunten a fortalecer emprendimientos culturales, entre otras.

“Este es un hito; ya que  la segunda etapa de este programa la queremos enfocar hacia la empleabilidad, mostrando que la gente puede vivir del arte, que hay capacidad creativa y un potencial cultural  importante” indicó Lorenna Saldías, directora del Consejo Regional de Cultura y Las Artes.

Cabe indicar que en su primera versión el programa comprendió también  el fortalecimiento de actividades basadas en el conocimiento para producir bienes y servicios intelectuales tangibles de contenido creativo, innovador, económico y competitivo.

Por otra parte en el marco de esta actividad, y  con el fin de avanzar y potenciar  la articulación interinstitucional  de entidades  públicas vinculadas al arte y la cultura; se firmó el acta de constitución del Comité Público de Articulación Cultural, integrado por los directores de Sercotec, Cultura, Corfo, Prochile, Sernatur, Indap y la Seremi de Economía.

“Estos acuerdos son trascendentes si queremos avanzar en el desarrollo de la región. Iniciativas como este programa y la constitución de un consejo de articulación cultural van en directo beneficio de nuestra comunidad, tanto en la generación de nuevos negocios como en la formación y valoración de iniciativas artísticas” agregó Carlos, Burgos director de Sercotec.

Finalmente en la  ocasión, se hizo entrega a los artistas de un libro que recopiló fotos y reseñas de los emprendedores participantes en el primer Programa de Emprendimiento Cultural.

Etiquetas: