Senadores y diputados PS presentan proyecto de Reforma Constitucional para terminar con el lucro en la educación y garantizar calidad

23 Junio 2011

Los parlamentarios socialistas argumentaron que resolvieron ingresar la iniciativa legislativa por el Senado, porque la oposición tiene mayoría en la Comisión de Educación de la Corporación.

Paula Cárdenas >
authenticated user Corresponsal

La presentación del proyecto fue formalizado por el jefe de  bancada de los diputados del PS,  Alfonso De Urresti y los diputados Juan Luís Castro,  Manuel Monsalve y Marcelo Díaz. Mientras que por los senadores socialistas participaron la jefa de la bancada, senadora Isabel Allende y el senador Fulvio Rossi.

Luego de que la iniciativa fue ingresada a la oficina de partes del Senado, el diputado Alfonso De Urresti comentó que el proyecto en cuestión busca hacerse cargo de los principales temas que hoy está planteando el movimiento estudiantil, tanto universitario como secundario.

Esta iniciativa fue reforzada por estudiantes de diferentes regiones que plantearon sus necesidades a los parlamentarios, en especial los dirigentes estudiantiles de la región de Los Ríos quienes se reunieron con De Urresti para plantear sus inquietudes, ocasión donde el parlamentario comprometió esta modificación.

“Este movimiento ha permitido reponer en la sociedad chilena el debate sobre la reforma estructural que requiere la educación y ha vuelto a colocar el tema de la mala calidad de la educación, segregada por nivel socioeconómico y de las dificultades que tiene la gente para ingresar a la educación superior”, dijo el diputado De Urresti.

En contraste con lo anterior, el parlamentario recalcó que “en definitiva los únicos que ganan son los sostenedores privados y quienes construyen inmobiliarias para obtener los excedentes de la educación superior”.

Motivados por esta preocupante realidad, los senadores y diputados socialistas no dudaron en sacar adelante esta reforma constitucional que, en lo fundamental, busca garantizar una educación de calidad, pluralista y democrática, permitiendo el recurso de amparo como medida de protección. Además, La iniciativa propone terminar con el lucro en la educación, poniendo requisitos a las instituciones que opten por ingresar al ámbito educativo.