Secundarios presentan compendio de propuestas y convocan a “paros comunales”

Secundarios presentan compendio de propuestas y convocan a “paros comunales”

20 Agosto 2012

La idea es que los distintos actores sociales que respaldan las demandas por la educación pública marchen en dirección a sus respectivas comunas para exigir una de las principales demandas: la desmunicipalización. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Desde la toma del Liceo Manuel Barros Borgoño, los voceros de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) entregaron un compendio de propuestas que contiene los planteamientos del movimiento estudiantil secundario, que ya fue entregado el año pasado, donde se consideran propuestas para mejorar la enseñanza Pre Escolar, Básica, Media y Universitaria.

En tanto, desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) convocaron a un paro nacional para este jueves, que fue definido como comunal, lo que significa que se realizarán marchas en cada una de las comunas para colocar como fundamento el rechazo a la municipalización e insistir en la demanda de volver a manos del Estado la administración de la educación pública.

La vocera de la Aces, Eloísa González, explicó que “como estudiantes secundarios hacemos un llamado amplio a las organizaciones sociales que han estado apoyándonos, a los estudiantes que se han estado movilizando, a los universitarios que en los últimos días también han estado aumentando las movilizaciones, a que este 23 cada uno en sus comunas realicen marchas en dirección a los municipios con el fin de dejar en claro que lo que estamos demandando hoy es justamente la desmunicipalización”.

La dirigenta también criticó el intento de cuestionar el movimiento por parte de las autoridades.  “Hoy los estudiantes secundarios tenemos muy en claro que rechazamos rotundamente, por una parte, cualquier ley que criminalice al movimiento social y al movimiento estudiantil como la Ley Hinzpeter, pero también creemos que lo importante es seguir dando discusión a las demandas estudiantiles”, dijo.

De esta manera, el eje fundamental de los estudiantes en la actualidad es reinstalar en el debate sus propuestas. En esa línea también están dirigidas las iniciativas de la Confech que ha convocado a movilizaciones familiares para estos días y que se encuentra debatiendo durante esta jornada y también durante el martes, los pasos a seguir en particular en la Fech sobre si persistirán con la actual toma de la casa central de la Universidad de Chile.

Los dirigentes han señalado que no tiene sentido ocupaciones de los espacios físicos de la universidad, mientras las propias facultades todavía no están movilizadas.