Yo participaré en un Encuentro local en Niebla - Curiñanco: "La expectativa es poder generar un estado de ánimo que oriente las decisiones del país"

Yo participaré en un Encuentro local en Niebla - Curiñanco: "La expectativa es poder generar un estado de ánimo que oriente las decisiones del país"

03 Junio 2016

Sebastián Arriagada es un joven convocante de un Encuentro Local que se realizará en Niebla - Curiñanco este 19 de junio. A continuación habla de sus expectativas, motivaciones e historia de esta instancia de participación ciudadana. 

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

En el marco del Proceso Constituyente, que busca crear una nueva Constitución para Chile, es que se están realizando los Encuentros Locales, que se trata de una reunión de 10 a 30 personas, cuyo objetivo es generar diálogo en torno a los valores, principios, derechos, deberes, responsabilidades e instituciones del Estado que deberían fundar y/o estar mencionados en la Constitución Política de la República. Para ello, los ciudadanos conversarán, acordarán y priorizarán, indicando sus fundamentos sobre cada uno de estos temas.

Sebastián Arriagada, es un joven convocante de un Encuentro Local que se realizará en Niebla - Curiñanco este 19 de junio, y conversando con El Naveghable habló de sus expectativas, motivaciones e historia de este encuentro.

¿Cómo se gestó este Encuentro Local de la zona costera?

"Un grupo de vecinos que viven entre Pino Huacho y Curiñanco en el sector del borde costero de Valdivia, nos habíamos estado organizando hace unos días atrás para formar un Encuentro Local Autoconvocado en el marco del Proceso Constituyente que estuviera destinando a los esfuerzos de las personas que viven en el borde costero.

Una de las personas que estaba participando gestionó con la junta de vecinos de Curiñanco, sede que se encuentra al lado de la posta, para realizarlo el 19 de junio, y como ese día se realizan Elecciones Primarias, decidimos hacerlo en la tarde para que todos los que quieran peudan participar ese día."

¿Cuáles son tus expectativas respecto del Encuentro Local?

"La expectativa a nivel general, es que nos interesa participar desde nuestra condicion de nieblinos, de los cambios que el pais necesita para la nueva constitucion. No con la expectativa de que esto vaya a ser vinculante, pero sí al menos poder generar un estado de ánimo que oriente las decisiones que el país pueda tomar en los proximos años, y por eso nos interesa discutir los pilares fundamentales en los que podría derivar la Constitución, y al mismo tiempo darle un sello distintivo al ser personas que vivan en la costa de Valdivia las que participen, que cuyas características de una u otra forma se van a ver expresadas."

Sebastián hizo un llamado a participar de este Encuentro Local que se realizará el 19 de junio: "La convocatoria es amplia, está abierta para cualquier persona que quiera participar, no obstante, tienen que saber que tienen que estar inscritos en la pagina".

Cabe destacar que para todas las personas que se quieran acercar el día del encuentro, va a haber un traslado disponible a las 14.30 hrs. desde la plaza de Niebla.

www.unaconstitucionparachile.cl

Ver también: Cómo una nueva Constitución podría resolver la crisis del sistema político

Galería Imágenes

  • Yo participaré en un Encuentro local en Niebla - Curiñanco: "La expectativa es poder generar un estado de ánimo que oriente las decisiones del país"