Se realizará examen preventivo oftalmológico en CECOF Collico

Se realizará examen preventivo oftalmológico en CECOF Collico

22 Noviembre 2013

Los días miércoles 27 y jueves 28 de noviembre, la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) del CESFAM Dr. Jorge Sabat realizará examen preventivo  oftalmológico a personas mayores de 40 años en el CECOF Collico.

Comunicado >
authenticated user

Una serie de exámenes preventivos oftalmológicos para mayores de 40 años se realizarán en el CECOF Collico durante la próxima semana. Es así como el miércoles 27 de noviembre la atención será sólo de 9:00 a 12:00 horas, mientras que el jueves 28 de noviembre, se atenderá mañana y tarde, de 9:00 a 12:00 horas y de 14:30 a 16:00 horas.

En la oportunidad, se realizarán exámenes de toma de agudeza visual para lejos; toma de presión ocular; paquimetría y oftalmoscopia. También se hará una charla informativa sobre el glaucoma, con entrega de folletos.

La tecnóloga médico con especialidad en oftalmología, de la UAPO, Daniela Peters, se refirió a lo importante que es para toda persona realizarse estos exámenes preventivos de glaucoma. Al respecto indicó, “el glaucoma es un enfermedad silenciosa, ya que, la visión periférica es la que se pierde en forma progresiva, por lo mismo los pacientes no se percatan hasta que ya el glaucoma se encuentra en etapa terminal. En algunos casos la visión derecho al frente puede ser buena, pero al mirar hacia los lados es donde se ha perdido. Esta pérdida de visión es irrecuperable, y el tratamiento consiste en el uso de colirios encargados de bajar la presión ocular”.

Si bien cualquier persona puede padecer glaucoma, hay algunos factores de riesgo tales como ser mayor de 40 años de edad, padecer migraña, tener familiares que padecen glaucoma; padecer miopía, inflamaciones del ojo, presión arterial alta o diabetes; haber  sufrido golpes y/o usado en forma prolongada medicamentos con esteroides.

Es importante considerar que en esta ocasión se recetarán lentes solamente para corregir presbicie y que estos casos se atenderán en las mañanas. Aquellas personas que necesiten lentes para lejos, se evaluarán posteriormente en UAPO (Unidad de Atención Primaria Oftalmológica) del CESFAM Dr. Jorge Sabat. Asimismo se informó que los pacientes con sospecha de glaucoma se citarán a curva de presión ocular en la UAPO para ser evaluados por oftalmólogo.