Se presentó Portal destinado a educación técnico profesional en Los Ríos

Se presentó Portal destinado a educación técnico profesional en Los Ríos

26 Marzo 2013

En el sitio web los estudiantes podrán encontrar información sobre las carreras técnicas para este año, las perspectivas laborales y las alternativas de financiamiento a las que podrían postular.

Daniela Rosas >
authenticated user Corresponsal

El seremi de Educación, Carlos Crot, presentó ayer en Los Ríos, el nuevo portal mifuturo.cl de formación técnica destinado a los jóvenes que se encuentran en enseñanza media y que quieran optar por este tipo de educación. La actividad se llevó a cabo en la sede de Inacap Valdivia, junto al rector de esa casa de estudios, Patricio Baselli, jefes de carreras, docentes y alumnos.

En el sitio web los estudiantes podrán encontrar  la oferta de carreras técnicas para este año, las perspectivas laborales y las alternativas de financiamiento a las que podrían postular.

Además, los alumnos podrán acceder al análisis de expertos sobre el déficit de técnicos en sectores como la minería, tecnología y agroindustria y  buscadores donde habrá información sobre requisitos de ingreso, aranceles,  características de los planes y empleabilidad de los programas académicos.

“Estudiar carreras técnicas tiene diferentes ventajas que los estudiantes deberían considerar al ingresar a la educación superior.  Son carreras más cortas, duran entre 2 y 3 años y tienen un arancel promedio que es cercano a un 50% menos respecto arancel promedio de una carrera universitaria, lo que implica un menor costo y un menor endeudamiento para el estudiante y sus familias”, explicó el seremi.

El rector de Inacap Valdivia, Patricio Baselli  valoró esta herramienta que ha dispuesto el Mineduc para los jóvenes que se interesen por este tipo de formación: “nosotros como institución pionera en Chile en carreras técnicas de nivel superior, estamos conscientes que este país necesita muchos técnicos en distintos ámbitos de la economía  y  hoy están alcanzando niveles de renta de anteriores ingenieros. Las empresas se están dando  cuenta que el país no puede llegar a ser desarrollado y competitivo sin tener un nivel de mandos medios técnicos de nivel superior, bien preparados y formados”.

En  la oportunidad,  la autoridad regional anunció que en abril se abrirá la postulación para las becas “Técnicos para Chile”, a la que pueden acceder los estudiantes titulados de técnico de nivel superior o que tengan un título profesional de una carrera de ocho semestres sin licenciatura. “Quienes deseen postular podrán optar por seguir sus estudios superiores en 14 países en América, Europa y Oceanía, en 127 programas de estudios. Para conocer los requisitos y postular al beneficio, los jóvenes deben ingresar a www.tecnicos.mineduc.cl”, dijo.

El Programa Técnicos para Chile -del Sistema Becas Chile- tiene alcance nacional. Su propósito es que profesionales (de carreras de ocho semestres sin licenciatura) y técnicos de nivel superior adquieran y certifiquen nuevas competencias en el extranjero, en áreas pertinentes para el desarrollo económico del país.

Técnicos para Chile ofrece programas de formación en diversos países de América, Europa y Oceanía. La beca incluye nivelación idiomática (en inglés, francés o alemán) por un periodo en Chile y otro en el extranjero, dependiendo de los conocimientos previos del becario. Asimismo, los programas de estudios contemplan una fase teórica y otra práctica, donde los seleccionados tienen la posibilidad de realizar una pasantía en empresas extranjeras relacionadas a cada área.

Dentro de las ventajas de estudiar una carrera técnica se encuentran que son más cortas, duran entre 2 y 3 años y tienen un arancel más bajo. El costo promedio de un programa académico técnico en un CFT es de $1.035.835 y en institutos profesionales de $1.128.548, contra los $2.055.769 de las universitarias.

En términos de proyecciones, las carreras técnicas registran buena empleabilidad e ingresos competitivos luego de la titulación.

Beneficios específicos

El Mineduc cuenta con tres becas de arancel para ayudar a financiar carreras técnico profesionales: Beca Nuevo milenio, Beca Excelencia Técnica y a partir de este año también la Beca de Articulación:

Beca Nuevo Milenio: Para acceder a esta beca sólo se requiere promedio de notas de enseñanza media desde 5,0, no hay requisito de puntaje PSU.

Beca Excelencia Técnica: Busca premiar a los mejores 4 mil estudiantes que opten por la formación técnico profesional. Para esto, se les financiará un monto mayor a los $600.000 que considera la Beca Nuevo Milenio, con el objetivo de cubrir un monto más cercano al arancel real de la carrera.

Beca de Articulación (nueva): Permite a los alumnos egresados o titulados de carreras técnicas acceder a una beca para continuar sus estudios en planteles universitarios. Orientada a personas que pertenecen a los primeros tres quintiles socioeconómicos (60% de la población). El beneficio contemplaría el pago de arancel por un monto máximo de $750 mil anuales.