Se destina más de 400 millones de pesos para transporte escolar rural en Los Ríos

05 Julio 2014

Desde la comuna de Máfil, el Intendente Egon Montecinos y la Seremi de Educación, Erna Guerra anunciaron la entrega de este beneficio que favorecerá la movilización de 12.067 alumnos que habitan en zonas rurales.

Daniela Rosas >
authenticated user Corresponsal

Con el propósito de solucionar las dificultades de transporte escolar en las zonas rurales del país, el Ministerio de Educación entregó recursos que alcanzan  los 410 millones de pesos para la región de Los Ríos. Así lo anunció esta mañana el Intendente Regional Egon Montecinos junto a la Seremi de Educación, Erna Guerra, desde el Liceo Gabriela Mistral de  la comuna de Máfil, indicando que este beneficio favorecerá a más de 12 mil  estudiantes del territorio regional que viven en zonas rurales.

Las autoridades regionales, en reunión con el alcalde, Claudio Sepúlveda, estudiantes beneficiarios, padres y apoderados y docentes, explicaron que estos fondos permitirán que estudiantes de educación prebásica, básica, media y especial que provienen de zonas rurales  o en situación de aislamiento crítico, aseguraren la continuidad de su trayectoria educativa.

El Intendente Montecinos indicó: “Este transporte escolar rural busca reducir las desigualdades e inequidades y acercar la educación a nuestros ciudadanos, especialmente de comunas con una alta ruralidad, alejada de los centros urbanos. Y quisimos estar en Máfil, porque representa el espíritu de nuestro Gobierno, de estar con las comunas que requieren de un apoyo especial en distintos temas que como Gobierno Regional tenemos como prioridad. Son cerca de 411 millones de pesos para este subsidio en la región, y en este caso, 14 millones de pesos que  ayudarán a nuestros niños  de Máfil  y que asegurarán su movilización durante el año”.

Por su parte, la Seremi de Educación manifestó que  “nuestro compromiso como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es llevar adelante un proceso de transformación profundo y estructural,  a través de la  Reforma Educacional, donde se entreguen oportunidades educativas de calidad, justas e inclusivas para todos nuestras niñas, niños y jóvenes, y estos recursos contribuyen a garantizar su formación, desarrollo escolar y personal, permitiendo que asistan a clases y reciban el derecho de educación”.

El alcalde Sepúlveda valoró la visita de las autoridades regionales y enfatizó: “para nosotros como comuna pequeña siempre es importante los recursos que se nos destine y que en este caso va en beneficio directo de nuestros estudiantes. Como municipio tenemos que tener este tipo de herramientas que nos entrega el Gobierno a través del Ministerio de Educación para mantener nuestros vehículos y así trasladar a estudiantes de las escuelas municipales. Estamos muy contentos porque esto nos permite aumentar matrícula y a que las familias se interesen en la educación pública”.

Fueron 161 establecimientos de la región los que fueron favorecidos con aportes que fluctúan desde los $3.000.000 hasta los $12.000.000 anuales para adquirir  insumos y/o  arriendo de transporte. Cabe mencionar, que las comunas beneficiadas con esta asignación cuentan con un índice de ruralidad igual o superior a un 25% de acuerdo el Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM)  y que en nuestra región corresponde a las comunas de  Panguipulli, Lanco, Mariquina, Máfil, Los Lagos, Paillaco, Corral,  Río Bueno, La Unión,  y Lago Ranco.