Se acaban las vacaciones de invierno: Consejos para ayudar a sus hijos a volver a clases

Se acaban las vacaciones de invierno: Consejos para ayudar a sus hijos a volver a clases

26 Julio 2018

Sigue estas recomendaciones para que los niños regresen sin dificultades.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La próxima semana comienza el retorno a clases de la gran mayoría de los niños que pudieron disfrutar de las vacaciones de invierno alejados de los deberes, con mayores horas de sueño y una alimentación más relajada, por lo que es importante ayudarles para que vuelvan a incorporarse a la rutina escolar.

El psicólogo Lautaro Barriga, de la Universidad Bernardo O’Higgins, experto en infancia, entrega los siguientes tips para que los padres puedan lograr que los hijos vuelvan a clases sin tener dificultades para adaptarse nuevamente a las diferentes tareas que deben realizar en el colegio.

1. Alimentación y horas de sueño: De acuerdo al psicólogo de la UBO, estos puntos son los más relevantes, pues determinan el buen funcionamiento y rendimiento del menor. “No es obligación que durante las vacaciones los niños tengan el mismo horario del colegio, pero sí es importante que se acuesten temprano y que cumplan todas sus horas de sueño. Además, en el caso de la alimentación nunca hay que perder el horario de las comidas, pues eso puede provocar enfermedades y un cambio brusco para la salud del menor”.

2. Rutina: El cambio de hábitos nunca debe ser brusco. “Durante el año los menores están acostumbrados a ciertas rutinas y actividades que, idealmente, siempre deben mantenerse. Si hay cambios fuertes, se puede producir un quiebre en la manera en los que ellos conciben el sistema de organización de su tiempo, lo que puede ser un problema a futuro”, explica el académico.

3. Hablarles con anticipación: Antes de que los niños entren a clases, es fundamental que los padres empiecen a comentarles sobre el retorno al colegio. “Puede ser durante el almuerzo, salidas familiares o situaciones que no denoten estrés y angustia, para que así empiecen a asimilar la vuelta al colegio y el reencuentro con sus compañeros y profesores. Se recomienda que los papás realicen este ejercicio unos 4 o 5 días antes de la fecha ingreso a clases”, detalla el experto en psicología infantil.

4. Tareas: Muchas veces los padres refuerzan algunas materias durante las vacaciones, pero el académico Lautaro Barriga no lo recomienda. “El refuerzo de materia no debe ser una tarea obligada, porque siempre hay tiempo para cada acción y en las vacaciones los estudiantes necesitan desconectarse. Si no lo hacen, puede producir incluso una distracción en el retorno a las clases, por una recarga de información”.