SAG de Los Ríos fiscaliza cumplimiento de Ley de Caza

21 Mayo 2012

Desde primeras horas del 19 de mayo, funcionarios del SAG, acompañados por efectivos de Carabineros de Chile, recorrieron las comunas de Máfil, San José de la Mariquina y Valdivia.

Comunicados >
authenticated user

En plena temporada de caza, el Servicio Agrícola y Ganadero de la región de Los Ríos intensifica las fiscalizaciones en la zona con el objetivo de hacer cumplir las exigencias que establece la Ley de Caza.

Desde primeras horas del 19 de mayo, funcionarios del SAG, acompañados por efectivos de Carabineros de Chile, recorrieron las comunas de Máfil, San José de la Mariquina y Valdivia.

“Como Servicio Agrícola y Ganadero no sólo salimos a terreno en la semana, sino también los fines de semana como en esta oportunidad, porque nuestra misión es preocuparnos de la conservación de la fauna silvestre de la región”, declaró el director regional del SAG Los Ríos, Carlos Mollenhauer.

En este sentido, la autoridad hizo un llamado a cumplir con las normativas vigentes. “Vamos a seguir realizando estas fiscalizaciones, no vamos a bajar la intensidad de ellas, así que les pedimos a todos los cazadores que porten la documentación que corresponde”, puntualizó.

Durante las fiscalizaciones, -las que pueden ser realizadas por Carabineros de Chile, Autoridad Marítima, Servicio Nacional de Pesca, Conaf, además del SAG-, según explicó Mollenhauer, los cazadores deben portar el permiso extendido por el SAG, la autorización expresa del dueño de las tierras y la inscripción y permiso de porte de armas. 

“Nosotros estamos preocupados y por eso estamos fiscalizando, para que la gente lo haga de la mejor forma posible y dándole la tranquilidad a la comunidad que es estamos en terreno y preocupados de que se cumplan las leyes”, aseguró el profesional.

Para quienes no cumplan con disposiciones vigentes en esta materia, se exponen a multas de hasta 25 UTM, retención del arma por seis meses y suspensión del permiso de caza e inhabilitación para obtenerlo nuevamente. Sin embargo, las sanciones podrían incluir hasta 3 años de prisión y una multa de hasta 100 UTM, si así lo dictaminase un juez de garantía.

Además, el regional del SAG Los Ríos, recalcó que sólo desde el 1 de abril al 31 de agosto está abierta la temporada de caza, que existen lugares previamente establecidos para ello, quedando como lugares prohibidos los parques nacionales y el sector Vegas de Trumao en la región de Los Ríos, y además especies protegidas, para las cuales su caza está prohibida o existe un número de presas permitida por jornada.

“Hasta el momento el comportamiento de los cazadores de la región ha estado bien, en esta oportunidad no hemos encontrado nada anormal y eso habla muy bien de los cazadores de las comunas que hemos visitado”, sentenció Mollenhauer.