¿Sabes del bono de protección? Puedes recibir dinero por dos años y no requiere postulación

¿Sabes del bono de protección? Puedes recibir dinero por dos años y no requiere postulación

28 Junio 2017

Iniciativa que entrega una cierta cantidad de dinero para los usuarios del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades

El Naveghable >
authenticated user Editor

El Ministerio de Desarrollo Social tiene a disposición de la ciudadanía el Bono de Protección, iniciativa que entrega una cierta cantidad de dinero para los usuarios del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, cuya entrega se extiende mes a mes por dos años.

De acuerdo al organismo, al beneficio pueden acceder todas las personas que pertenezcan al subsistema mencionado, y que estén participando en el Acompañamiento Psicosocial (APS).

¿CUÁNTO DINERO ENTREGA?

La cantidad a pagar dependerá del período de ejecución del APS y se diferencia en el tiempo:

  • Los primeros 6 meses el bono asciende a $16.195
  • Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $12.341
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $ 8.483
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $ 10.577

Detallar que todos estos valores están anunciados para el año 2016. Estos montos se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

¿CÓMO SE POSTULA?

Desarrollo Social informó que a este bono no se necesita postular, pero sí se debe pertenecer al Registro Social de Hogares. "Una vez que el hogar o persona firma el Plan de Intervención y la Carta de Compromiso, se gestiona directamente el pago del bono", complementó la cartera.

El pago se puede efectuar vía Cuenta RUT, otra cuenta electrónica, sucursales de Caja de Compensación Los Héroes o del BancoEstado. Consignar que las personas tienen plazo de seis meses para cobrar los montos, pues de lo contrario se entiende que renuncia a la ayuda.

Detallar que existen seis prioridades para la entrega de este dinero, los cuales puedes

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF)
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 y 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a un menor de 18 años.