Rescatistas de todo el mundo se reunirán en la UACh para realizar ejercicios de emergencia ante Terremotos

28 Octubre 2013

Rescatistas y bomberos reflexionarán sobre los desastres que han azotado al mundo, para luego finalizar con el “IV Workshop Internacional de Operaciones de respuesta ante terremotos” desde el 31 de octubre al 3 de noviembre.

PAULINA SOLIS >
authenticated user Corresponsal

La ONG SAR-Chile (salvamento, asistencia y rescate) con la Colaboración de la Universidad Austral Chile a través del Departamento de Prevención de Riesgos, perteneciente a la Dirección de Servicios de la UACh realizarán el 30 de octubre el “VII Seminario Internacional de Respuesta al Desastre” donde los rescatistas y bomberos reflexionarán sobre los desastres que han azotado al mundo, para luego finalizar con el “IV Workshop Internacional de Operaciones de respuesta ante terremotos” desde el 31 de octubre al 3 de noviembre.

El seminario se  realizara en el Aula Magna del Campus Isla Teja de la UACh mientras que el workshop se efectuará en los terrenos del campanil de la Universidad. Ambas actividades se enmarcan en la preparación y entrenamiento anual de los integrantes de la ONG SAR – Chile, con el fin de difundir prácticas normalizadas a nivel internacional para la apropiación de conocimientos de entidades de emergencias, tanto públicas como privadas.

Para Mario Monroy, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos, es importante que participen la mayor cantidad de personas que pertenecen a entidades ligadas a las emergencias y también hace hincapié en la participación de la UACh, afirmando que “la universidad a través de nuestro departamento apoya esta iniciativa hace tres años consecutivos dada la vinculación con el medio que tiene nuestra casa de estudios y la importancia que tiene potenciar una cultura preventiva en caso de emergencia aprendiendo cómo reaccionar ante estas”

Para este año está previsto que asistan más de 30 instructores y personal logístico y de apoyo entre los que destacan los relatores de Florida Task Force y un miembro de la NASA para impartir temáticas de búsqueda y rescate. Por otra parte, el STAFF de instructores nacionales, cuentan con certificación de importantes centros de entrenamientos de EEUU, España, México, Japón, Venezuela y Colombia. 

Para participar en el curso y el workshop de este año debes escribir al mail [email protected],  también por redes sociales como Facebook y twiter grupo IV WORKSHOP INTERNACIONAL, pero si pertenecen a la UACh podrán optar a uno de los cupos gratuitos para asistir al Seminario del día 30, sólo debes escribir un mensaje interno al Facebook de la Dirección de Servicios.

SAR – Chile

La Organización de Salvamento, Asistencia y Rescate (SAR), es una entidad sin fines de lucro, creada para entregar una respuesta ante las necesidades de personas afectadas por cualquier tipo de catástrofe, dentro de Chile o en cualquier parte del planeta. La entidad surge tras el terremoto del 21 de abril del 2007 en la localidad de Puerto Aysén, que llevo a reflexionar a un grupo de técnicos de todo Chile a formar una agrupación que preste ayuda humanitaria en caso de desastres naturales y/o tecnológicos que se produzcan.

Galería Imágenes

  • Rescatistas de todo el mundo se reunirán en la UACh para realizar ejercicios de emergencia ante Terremotos
  • Rescatistas de todo el mundo se reunirán en la UACh para realizar ejercicios de emergencia ante Terremotos
  • Rescatistas de todo el mundo se reunirán en la UACh para realizar ejercicios de emergencia ante Terremotos
  • Rescatistas de todo el mundo se reunirán en la UACh para realizar ejercicios de emergencia ante Terremotos