Reparación vial retrasará apertura de paso internacional de Carririñe

Reparación vial retrasará apertura de paso internacional de Carririñe

15 Noviembre 2011

Debido al ambicioso plan de reconstrucción de puentes que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas en el sector, la apertura de este punto de comunicación internacional se retrasará.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El 15 de noviembre es la fecha tradicional en que comienza el control fronterizo del paso Carririñe en la comuna de Panguipulli, uno de los dos paso habilitados de la provincia de Valdivia, pero debido al ambicioso plan de reconstrucción de puentes que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas en el sector, la apertura de este punto de comunicación internacional se retrasará en la medida que los trabajos permitan el tránsito de vehículos menores en los sectores intervenidos por las obras de ingeniería.

El paso internacional Carririñe, es un nexo permanente entre Chile y Argentina, pero que por las condiciones climáticas opera entre el 15 de noviembre hasta el 15 de abril. En el lugar están instalados una avanzada de Carabineros de Chile que realiza el control migratorio y aduanero y el Servicio Agrícola y Ganadero que aplica las fiscalizaciones fitosanitarias, sin embargo en el presente año, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Gobernación Provincial de Valdivia, entidad que administra los pasos fronterizos, construyó una casa para los funcionarios de los servicios controladores. Asimismo, la gobernación adquirirá dos containers, para la habilitación de oficinas administrativas.

El gobernador Alejandro Acuña manifestó que “los trabajos que realiza el MOP permitirán mejorar la conectividad regional e internacional, lo que nos llevará en el mediano plazo contar con un paso más expedito desde el punto de vista vial y de la operatividad de los servicios. Por ahora, debido a los trabajos que se realizan en la construcción de los puentes, nos veremos retrasados en la apertura de Carririñe, pero tenemos el compromiso de acelerar los trabajos para cumplir con este acuerdo binacional del paso. De igual forma, tras el término de las obras, se podrá mantener el camino de mejor forma, ya que se permitirá el paso de maquinaria pesada.

Asimismo, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar dijo que “el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera ha encargado al MOP brindar continuidad, fortalecer la soberanía y la integración territorial, y en ese sentido, se está ejecutando la reposición de los puentes Nevados y El Flaco, que a futuro potenciarán de modo importante la conectividad con San Martín de Los Andes en Argentina, a través del Paso Carririñe. Estas obras no sólo representan un avance en lo que se refiere a conectividad de las provincias aisladas y de difícil ubicación geográfica, sino que también mejorará las actividades productivas asociadas al turismo”.

El nuevo puente “El Flaco” se extenderá por 20 metros, con metros de ancho, y de acuerdo a los plazos, se espera que esté terminado a fines del presente año. En lo que respecta a los tres antiguos puentes de madera Nevado 1, 3 y 4, situados en el mismo camino de Liquiñe-Carirriñe, su reposición también se ejecuta con fondos sectoriales del MOP, por un monto de 668 millones de pesos. Los nuevos viaductos Nevado 1 y 4 tendrán 19 metros de largo, mientras que el Nevado 3 se extenderá por 17 metros. Todos cambiarán de puentes de madera a estructuras de hormigón definitivas.

 

Etiquetas: