Refuerzan llamado para evitar contagios por virus Hanta en Los Ríos

Refuerzan llamado para evitar contagios por virus Hanta en Los Ríos

19 Diciembre 2017

El número de contagios es superior al 2016, que registró sólo 3 casos.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Cartillas informativas fueron entregadas por el equipo de la seremía de Salud de Los Ríos en la Plaza de la República en Valdivia, como parte de la campaña que busca evitar el contagio del virus Hanta.

El seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela entregó a la comunidad algunas recomendaciones para prevenir el contagio de virus Hanta.

La autoridad recordó que en la región de Los Ríos, se han registrado 9 casos durante el 2017 resultado 2 personas fallecidas. El número de contagios es superior al 2016, que registró sólo 3 casos. De igual manera, a nivel nacional ya suman 81 casos el presente año, más casos que el 2016 cuando se produjeron 51 contagios.

El seremi reiteró el llamado a las personas que viven y trabajan en sectores rurales, así como a quienes visitarán nuestra región, que deben tomar medidas preventivas, airear e iluminar bodegas que han permanecido cerradas por más de 12 horas,  evitar el tránsito por senderos muy cerrados y poco iluminados, guardar los alimentos en recipientes de vidrio o metálicos y mantener la basura con tapa para evitar la llegada de ratones. A quienes visitan nuestra región y pretenden acampar, recomendamos que sólo lo hagan en camping autorizados, reforzó la autoridad.

RECOMENDACIONES

  • Sellar con materiales resistentes (virutilla, latón, cemento, etc.) todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores.
  • Eliminación de elementos de desuso, que puedan servir como refugio a los roedores.
  • Realizar una buena disposición de basura, a través de tarros cerrados con tapa.
  • Mantener alimentos almacenados en envases a prueba de roedores (vidrio o lata).
  • No mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de los roedores, lavando en forma inmediata lo utilizado y disponiendo los residuos correctamente en tarros de basura con tapa.
  • Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados por más de 12 horas, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Posterior a esto rociar con solución de cloro (2 cucharadas soperas por cada litro de agua) para destruir las partículas virales.
  • Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores en todo el perímetro de la vivienda.