Refuerzan campaña de invierno en comuna de Los Lagos

Refuerzan campaña de invierno en comuna de Los Lagos

21 Junio 2011

El seremi de Salud, doctor Richard Ríos junto al director de Salud Municipal de Los Lagos realizaron esta importante actividad.

Fresia Dini Val... >
authenticated user Corresponsal

Tras la alerta sanitaria decretada por el ministerio de Salud frente al Virus Sincicial Respiratorio-VRS-, el seremi de Salud, doctor Richard Ríos se traslado a la comuna de Los Lagos para reforzar la campaña de invierno. Oportunidad en que junto al director de Salud Municipal, doctor Joel Arriagada conversaron con los usuarios y entregaron material informativo.

En el CESFAM de Los Lagos, el seremi enfatizó sobre las medidas de autocuidado y la entrega de alcohol gel como una de las formas de prevención, explicó que se espera para las próxima semanas un aumento en las enfermedades respiratorias debido a las condiciones climáticas, razón por la cual enfatizó en el llamado a tomar las medidas de precaución destinadas a protegerse y proteger a los suyos.

Por su parte, el director de Salud Municipal, se sumo al llamado de la autoridad regional y explicó que desde Salud Municipal se han tomado los resguardos para hacer frente al aumento de enfermedades de invierno.

Cabe destacar que en la vacunación contra la influenza la región alcanzo una cobertura del 88 por ciento, lo que la ubica en el segundo lugar país con mejor numero de personas inmunizadas.

Entre las medidas reiteradas se encuentra el lavado frecuente de manos con agua y jabón, en caso de no contar con ellos usar alcohol gel. Además de usar pañuelos desechables y botarlos en recipientes cerrados, evitar la contaminación intradomiciliria, calefaccionar con leña seca y en caso de toser hacerlo con el antebrazo. Todas medidas explicadas a los usuarios del Cesfam de Los Lagos.

VIRUS CIRCULANTES

Sobre los virus circulantes en la región de los Ríos, se encuentra mayoritariamente presente el VRS, sin embargo en la última semana de vigilancia epidemiológica se observo una leve baja de casos respecto a la semana anterior, lo que refleja un comportamiento diferente al centro del país, en donde existe ya un aumento significativo de las patologías de invierno y en especial del Sincicial Respiratorio, explicó el seremi de Salud.

Sin embargo, la autoridad enfatizó que se espera un aumento progresivo propio de esta época, razón por la cual se han tomado las medidas de resguardo a través de la alerta sanitaria.

En relación a otros virus, el secretario regional ministerial indicó que se registro presencia de virus de Parainfluenza, mientras que a la fecha no se han presentado muestras positivas a Influenza.

FOLILCO

En la visita a la comuna, el seremi llegó hasta la posta rural de Folilco que atiende a 560 familias y que desde hace una semana y por tres meses cuenta con la clínica dental móvil que atiende los sectores de Riñihue, Los Huellas y este sector rural, así lo explicó la encargada  de la posta, la técnico de enfermería Nalladeth Rodríguez.

La funcionaria informo a la autoridad regional sobre el trabajo que se realiza, oportunidad en que conversaron con usuarios y en especial padres beneficiados por el Sistema Chile Crece Contigo. Ello tras conocer la sala de estimulación infantil y la ludoteca para atender a los niños.