Realizan llamado a estar atentos a los signos del cáncer infantil

Realizan llamado a estar atentos a los signos del cáncer infantil

17 Febrero 2018

Autoridad de salud precisó algunos de los síntomas.

El Naveghable >
authenticated user Editor

En el Día Internacional del Cáncer Infantil las autoridades regionales de Los Ríos realizaron una campaña de prevención agregando cuáles son los signos del Cáncer Infantil para consultar a tiempo.

El seremi de Salud, Claudio Méndez, informó que “en el día mundial de lucha contra el cáncer infantil, es muy relevante abordar este tema, junto con la primera infancia, porque nosotros hablamos de Salud en Todas las Políticas. La salud de las personas no se enfrenta sólo desde lo que hace el sistema de salud, sino que es un engranaje de distintas políticas sociales que tienen una relación virtuosa y complementaria, de todos aquellos aspectos que nos permiten mantener la calidad de vida de nuestras niñas y nuestros niños”.

El personero, agregó que si bien el cáncer infantil no se puede prevenir, existen signos de alerta que las familias y las educadoras pueden detectar, para que podamos activar la consulta temprana y el tratamiento oportuno. De esta manera, tendremos un pronóstico favorable, reforzó la autoridad.

A su vez, la directora de Fundación Integra señaló que “el principal llamado es a las familias, para el cumplimiento del control de Niño Sano. Sabemos que el cáncer no es prevenible, pero sí podemos alertar a las familias en términos de la detección precoz. El control permanente y recurrir al centro médico frente a señales o signos en los niños en relación a su salud.”

La autoridad sanitaria, precisó que la detección precoz del cáncer infantil mejora el pronóstico, disminuye la mortalidad precoz, el tratamiento es menos intenso y complicado, disminuyen las secuelas y el desgaste emocional del niño o la niña.

Se debe consultar a un especialista para realizar exámenes, si detecta en niños y niñas, alguna de las siguientes señales de alerta:

  • Palidez, moretones, sangrado y dolor general de huesos.
  • Masa o hinchazón, especialmente si no hay dolor o fiebre.
  • Pérdida de peso o fiebre inexplicable, tos persistente o dificultad para respirar.
  • Cambios en los ojos: pupila blanca, aparición de estrabismo, pérdida de la visión.
  • Hinchazón abdominal.
  • Dolores de Cabeza severos o persistentes, vómitos.
  • Dolor de extremidades o huesos, hinchazón sin traumas ni infección.
  • Fatiga, letargo y cambios, cambios de comportamiento como volverse retraído.
  • Mareos, pérdida de equilibrio o coordinación.