¿Qué hay que hacer para ganarle al streaming?

¿Qué hay que hacer para ganarle al streaming?

25 Febrero 2022
La alianza de contenidos entre VTR y HBO permitió a más de 1 millón de usuarios acceder a las siete señales premium, incluida la plataforma de streaming HBO Max, siendo calificada como un éxito tras constatar que el consumo de esos canales aumentó en promedio más del 200% en las horas consumidas.
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La industria de la televisión de pago ha tenido distintas evoluciones a lo largo del tiempo. Comenzó con ofertas mucho más atomizadas en término de número de canales, hasta una oferta mucho más ampliada, que cubre prácticamente todos los géneros. Todo comenzó en análogo, luego pasó a digital y después a HD.

Además, se han incorporado distintas funcionalidades como retroceder el contenido, poder grabarlo o ver on demand. “La televisión por cable se ha ido adaptando a los nuevos cambios y a los nuevos patrones de consumo”, dice Cristián Novoa, gerente de Contenidos de VTR.

Hoy en día se ha visto un alza en las preferencias de uso de plataformas de streaming en los consumidores. Según Cadem, un 84% de las personas prefieren el tipo de plataformas como el VOD+ que tienen los clientes de VTR. Mientas que solo un 6% prefiere el cable.

El punto de quiebre se puede marcar en el surgimiento del contenido on demand, además del contenido lineal, que son los canales que ofrecen todos. Auqnue según explica Novoa, “sigue existiendo contenido que es muy relevante que se consuma en vivo, lo que permite a la televisión por pago mantener parte de la relevancia, como ocurre con el deporte, los derechos deportivos están prácticamente todos todavía en la televisión por pago, también las noticias, porque necesitas inmediatez”.

La televisión por cable era una industria que venía creciendo con tasas de dos o tres puntos durante los últimos cinco o siete años. “Pero particularmente vimos una caída en el último tiempo, aunque marginal, nada como para poder evidenciar una tendencia. Se sigue manteniendo relativamente estable la penetración a nivel nacional. Al menos desde este ámbito, lo que hemos hecho ha sido readecuar la oferta de contenido, para que puedan convivir los diferentes formatos”, admite Novoa.

Novoa no niega que el contenido asociado a cines y series, ha girado fuertemente hacia el consumo no lineal, es decir, el streaming. “Hemos sido cuidadosos en esa materia, y hemos hecho una reingeniería en nuestra grilla, lo que ha implicado un rediseño completo que se adapte a los nuevos patrones de consumo. Esto no es una batalla de quién tiene más contenido, sino que quién tiene el de mayor relevancia. Así nos hemos adaptado, con la plataforma VOD, que también se puede ver por streaming a través de la plataforma VTR Play”. Cabe recordar que este está disponible para clientes VTR sin costo adicional.

Entonces, se busca un equilibrio entre la necesidad de lo inmediato con el streaming. “La forma en que nosotros entendemos el contenido, es en una convivencia. Puede convivir de manera lineal y no lineal, esa es la manera en que lo hemos enfrentado, que se adapte a todos los patrones de consumo. En un hogar puede haber personas que quieran consumir contenido de distinta manera. Abrimos el abanico para tener un contenido mucho más amplio”, añade el gerente de Contenidos de VTR.

Debido a que la industria es tan competitiva y movediza, “es muy difícil hacer una proyección a largo plazo”, asegura Novoa. Hace cinco años, ejemplifica, las aplicaciones tenían una penetración muy baja, avanza muy rápido. “Hoy tomamos los nuevos patrones y nos adaptamos, ofreciendo contenido en diferentes formatos, para que el ecosistema de la televisión de pago finalmente sea el que continúe con el contenido de más alta calidad. Eso no quita que un cliente quiera consumir alguna otra plataforma, eso puede convivir”.