¿Qué hacer si mi Pyme fue perjudicada por las protestas? conoce aquí los subsidios que ofrece el gobierno

¿Qué hacer si mi Pyme fue perjudicada por las protestas? conoce aquí los subsidios que ofrece el gobierno

10 Noviembre 2019

Más de cien comerciantes locales vieron afectados negativamente sus negocios durante las protestas de las últimas semanas.

Equipo >
authenticated user Editor

Esta semana se realizó, durante cuatro días, la feria “Arriba mi Pyme”, instancia organizada por Corfo con el objetivo de ayudar a los microempresarios locales afectados por la violencia desatada durante las jornadas de manifestaciones de las últimas tres semanas.

De los 115 asistentes, una problemática común a los comerciantes, fue la disminución de sus ventas.

“Nosotros hemos tenido muy poco desde hace tres semanas. En las primeras dos, nada de ventas y en esta última algo ha empezado a moverse. En mi caso, lo poco que he podido vender a sido a través de internet, porque la gente no está saliendo”, contó Pablo Mendoza, dueño de un emprendimiento de estampados de poleras y textiles, según consignó Soy Chile.

Desde la oficina regional de Corfo, explicaron que el 50% del empleo lo generan las Pymes. Un buen ejemplo de ello es el caso de Johana Salas, propietaria de un salón de belleza ubicado en la Galería Cadagan, en Valdivia. “Trabajaba con una persona a la cual lamentablemente ya no le puedo dar empleo, porque simplemente no me alcanza”, declaró, explicando que sus ventas han disminuido en un 90%.

¿Qué se puede hacer en casos como estos? Para ellos, Corfo ofrece dos instrumentos.

Uno es el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR), subsidio dirigido a empresas que demuestren ventas anuales que superan las 5.000 UF y que entregará un financiamiento del 90% del costo total del proyecto, con un tope de hasta 6 millones de pesos.

El otro es el Fondo de Cobertura a Préstamos de Bancos e Intermediarios Financieros, que tiene como objetivo facilitar el acceso a financiamientos que requieran las empresas para inversión y/o capital de trabajo.