PYMES fueron capacitadas en temáticas de alcohol y drogas

PYMES fueron capacitadas en temáticas de alcohol y drogas

12 Noviembre 2015

En el marco del programa Trabajar con Calidad de Vida en la PYME, implementado por SENDA, se realizó taller de capacitación a representantes de 13 organizaciones de la región

Vanessa Hernández >
authenticated user Corresponsal

Con la finalidad de habilitar a las organizaciones para el desarrollo de una estrategia sostenida y efectiva de prevención del consumo de drogas y alcohol, que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral, potenciando factores protectores y disminuyendo factores de riesgo en los espacios laborales, se llevó a cabo una jornada de capacitación a representantes de 13 pequeñas y medianas empresas de las comunas de Valdivia, Paillaco, Panguipulli, Lanco, Los Lagos, Río Bueno, Futrono, La Unión y Mariquina.

El programa Trabajar con Calidad de Vida en la PYME cuenta con tres etapas de implementación, que considera procesos esenciales para formación y desarrollo de una estrategia preventiva al interior de la organización, tales como llenar una ficha de inscripción. Realizar dos cursos online sobre Drogas en el mundo laboral y Trabajar con Calidad de Vida en la PYME. Una capacitación presencial y finalmente una Asesoría técnica para el desarrollo de un Plan de Acción.

Alexis González Cabezas, director regional de SENDA Los Ríos señaló que “esta capacitación a trabajadores de pequeñas y medianas empresas, en temas de consumo de alcohol y drogas nos parece muy relevante, ya que debemos seguir incentivando este tipo de iniciativas y que se sumen más empresas, que nos permita trabajar en conjunto una cultura preventiva dentro de las organizaciones”. 

Cabe destacar que el programa tiene objetivos específicos que buscan sensibilizar y capacitar a la jefatura de las organizaciones, para llevar adelante el proceso de construcción de estrategias preventivas, además de identificar factores de protección y de riesgo tanto de las organizaciones, como de los propios trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, requiere informar y sensibilizar a sus trabajadores respecto a la prevención del consumo de drogas y alcohol, integrando estrategias preventivas, medidas de apoyo al tratamiento, rehabilitación e integración laboral de los trabajadores identificados con consumo problemático de dichas sustancias, para finalmente realizar acciones enfocadas a fortalecer la gestión organizacional y competencias preventivas individuales, haciéndoles un seguimiento y evaluación de la implementación del programa.

Etiquetas: