Proyectos buscan mejorar infraestructura para el riego y potenciar la agricultura en la región

Proyectos buscan mejorar infraestructura para el riego y potenciar la agricultura en la región

05 Octubre 2017

El Ministerio de Obras Públicas dispone para el año 2017 un importante presupuesto de 1.181 millones de pesos para 27 proyectos de regadío.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Potenciar la infraestructura de riego es uno de los objetivos de la Dirección de Obras Hidráulicas del ministerio de obras públicas de la región, que busca apoyar a los agricultores de Los Ríos.

"Esta articulación, entre Agricultura y el MOP, se materializa con la creación de la Comisión Nacional de Riego, que lo viene a hacer es crear una relación con los privados, con el desarrollo y con el emprendimiento, para mejorar la infraestructura y potenciar la agricultura en distintos ámbitos" dijo el seremi MOP, Jorge Alvial.

La iniciativa es producto de una alianza que se consolidó con el Convenio de Transferencia suscrito entre la Comisión Nacional de Riego y la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, el cual tiene como principal misión mejorar y aumentar la superficie regada del país y el manejo sustentable, para fortalecer los suelos de uso agrícolas y generar mejores condiciones para el desarrollo de la actividad.

En este sentido, a la Dirección de Obras Hidráulicas le corresponde la construcción de canales de regadío y entubamiento; el mejoramiento de canales, la habilitación de obras de arte y la construcción de pozos profundos. En tanto, su función específica en relación a las obras de riego, es desarrollar la infraestructura necesaria de manera tal de aumentar la capacidad productiva de la agricultura nacional en general, y de la pequeña agricultura, en particular.

Para el desarrollo de los distintos proyectos de riego en Los Ríos, la DOH del Ministerio de Obras Públicas dispone para el año 2017 de un importante presupuesto de 1.181 millones de pesos.

"Nuestra Dirección de Obras Hidráulicas también trabajamos en la revisión, asesoramiento y presentación de proyectos de riego que tienen apoyo del Estado, que son presentados por parte de empresas, pequeños agricultores y  microempresarios, y que tiene un fuerte énfasis en la agricultura familiar. Con esta labor en riego, nosotros hemos ido sumando valor al trabajo que realiza el Ministerio de Obras Públicas”, manifestó el seremi del MOP de Los Ríos.

Actualmente, el MOP trabaja en un total de 27 proyectos de riego distribuidos en distintas comunas de la región. Entre las obras de infraestructura ejecutadas por la Dirección de Obras Hidráulicas se cuentan proyectos de riego, canales y pozos profundos. Esto, además de la inspección y asesoría técnica que realizada la DOH a las distintas iniciativas.