Programa Orígenes: Formalizaron a ex funcionario por estafa

Ex funcionario del programa Orígenes fue formalizado ayer por estafa en contra de organizaciones de pueblos originarios de la Región.

Imagen de Equipo El Naveghable
1,083 Lecturas
12 de Diciembre, 2012 01:12

El ex encargado provincial del programa OrígenesLuis Alberto Brañas Sandoval, fue formalizado ayer por estafa en contra de cuatro comunidades mapuches de la región.

El fiscal a cargo del caso, Juan Pablo Lebedina explicó que Brañas se relacionaba con las comunidades indígenas de la zona para asesorarlos durante todo el proceso correspondiente a los proyectos de desarrollo integral. Fue durante estos procesos donde se habría generado la estafa a comunidades de Valdivia, Máfil y Panguipulli.

El fiscal indicó que Luis Brañas convenció a dirigentes beneficiarios para que le entregaran dinero del proyecto, indicándoles que correspondían a los objetivos del convenio. Agregó además que el imputado “se atribuía poderes y facultades de negociación falsos, defraudando a las comunidades al apropiarse y disponer de esos dineros”.

Víctimas

Las víctimas de Labraña serían las comunidades indígenas “Manuel Marifilo”, de Panguipulli, “Bonifacio” y “Los Pellines” de Valdivia y “Chiguau Chico” de Máfil. En total, la estafa superaría los 25 millones de pesos.

Entre los proyectos que se vieron afectados por esta situación hay una ruca cultural, una mesas de planificaciones, procesos de capacitaciones y sala multi taller. 

La Fiscalía de Valdivia tiene 180 días para investigar, en tanto, el imputado quedó con las medidas cautelares de arraigo regional, prohibición de acercarse a las víctimas y firma semanal.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.