Programa de Integración Escolar del Mineduc beneficiará a 416 estudiantes de Los Ríos

19 Mayo 2013

Un monto de más de 782 millones de pesos permitirán que este 2013,  26 nuevos establecimientos de la región que se incorporen a este programa ministerial.

Daniela Rosas >
authenticated user Corresponsal

Con una firma de convenios encabezada por el seremi de Educación Carlos Crot y sostenedores de establecimientos educacionales de la región, se selló la incorporación de 26  nuevas escuelas  al Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación, gracias a más de 782 millones de pesos que permitirá contar con recursos adicionales a la subvención escolar, por cada estudiante con necesidades educativas especiales que esté dentro de este plan ministerial.

 

Estos recursos favorecerán a 416 estudiantes de las comunas de Los Lagos, Lanco, Río Bueno, Lago Ranco, La Unión, Paillaco y Valdivia. La firma de los documentos contó con la participación del alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla, sostenedores y Jefes de Departamentos de Administración Educacional de las comunas favorecidas con este programa.

 

En la oportunidad, Crot indicó que “estamos muy contentos porque nuevos establecimientos se suman este programa que permite hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de los niños, niñas, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales garantizando su pleno acceso, integración y proceso en el sistema educativo”.

 

Asimismo, recalcó que “el Ministerio de Educación está haciendo grandes esfuerzos por apoyar a la educación en todos sus niveles y sus áreas por lo que estos recursos para la integración escolar son fundamentales para que los establecimientos educacionales puedan desarrollar un programa pedagógico que valore las diferencias individuales de nuestros niños y jóvenes en formación, a través de una visión inclusiva de la educación”.

 

Inclusión en los aprendizajes

La Educación Especial, es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles, tanto en los establecimientos de educación regular como especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente un educación en igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.

 

En la actualidad son cerca de 300.000 estudiantes que presentan necesidades especiales en el país y que reciben subvención de educación especial tanto en Escuelas Especiales como en establecimientos con Programas de Integración Escolar (PIE). En nuestra región son 146 establecimientos que se ven beneficiados con estos recursos para educar a 4.629 alumnos que cuentan con necesidades educativas especiales.