Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Mineduc capacita a educadores tradicionales y profesores mentores en Puyehue

Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Mineduc capacita a educadores tradicionales y profesores mentores en Puyehue

27 Mayo 2012

La jornada tiene por objetivo la apropiación del Programa de Estudio del Sector de Lengua Indígena para Tercer Año Básico.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En la comuna de Puyehue se llevó a cabo, este jueves y viernes, una masiva Jornada de Capacitación de Educadores Tradicionales y de Profesores Mentores del Sector de Lengua Indígena. En la actividad participaron el Jefe Provincial de Educación de Osorno, Gabriel Iturra; la Alcaldesa de Puyehue, Jimena Núñez, y Jefes de Daem de la provincia, además de representantes de treinta establecimientos municipales y particulares subvencionados que imparten Lengua Indígena en Primer, Segundo y Tercer Año Básico. Según el Decreto Supremo 280 de 2009, los establecimientos con una alta concentración de matrícula indígena (igual o superior al 50%) deben ofrecer esta asignatura, siendo esto voluntario para los demás centros educativos.

“El objetivo de la capacitación es instalar en los docentes y los educadores tradicionales prácticas de trabajo pedagógico, principalmente en el ámbito de la planificación educativa, donde se incorporen contenidos culturales de origen mapuche huilliche. Junto con institucionalizar los diseños de planificación, se deben incorporar criterios e indicadores de evaluación de carácter intercultural para los aprendizajes de todos los alumnos”, señaló el Coordinador Regional de Educación Intercultural Bilingüe, Jorge Huentecura.

Para el Seremi de Educación, Carlos Muñoz, es fundamental que el sistema educativo recoja la historia de los pueblos. “Sólo en la medida en que seamos capaces de incorporar en nuestro actuar los valores, las tradiciones y en especial la lengua de nuestros ancestros, vamos rendir honor no sólo al pasado, sino también construir futuro. Nuestro Gobierno busca seguir desarrollando y potenciando el Programa de Educación Intercultural Bilingüe, que es muy importante para las comunidades indígenas de nuestra región”, indicó.

En la ocasión, además, el Ministerio de Educación firmó convenios con treinta escuelas municipales y particulares subvencionadas de la provincia de Osorno, con el fin de apoyarlas en la implementación del Sector de Lengua Indígena. Los aportes alcanzan los $2 millones anuales por establecimiento, que serán destinados a la incorporación de un educador tradicional, a la asesoría de un docente mentor y a materiales didácticos pertinentes a la interculturalidad.

 

 

Etiquetas: