Profesional entrega 6 consejos para alimentarse bien y evitar la Anemia

02 Noviembre 2017

Según datos de la OMS un 24,8% de los habitantes del planeta padece esta condición.

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

La Anemia es una condición que aparece cuando existe una disminución crítica en los niveles de hemoglobina o de glóbulos rojos, los que tienen como función transportar oxígeno al resto del cuerpo. Consignó BiobioChile.cl

Aquellas personas que sufren de anemia presentan síntomas como cansancio, la palidez cutánea, taquicardia, dificultades respiratorias, baja en la temperatura, mareos y dolores de cabeza. Dicha condición ocurre por una falta de hierro en el organismo, el cual se encarga de la formación de glóbulos rojos.

Debido a esto la nutricionista de la Clínica El Bosque, Carolina Pye, entrego una serie de consejos para tratar y prevenir dicha condición que también es provocada por períodos menstruales muy abundantes, las úlceras y pólipos en el colon o el cáncer del colon. Consignó BiobioChile.cl

Dichos consejos son:

1.- Consumir alimentos que aporten hierro, "especialmente el de origen animal, carnes rojas, blancas, mariscos y la yema de huevo", debido a que nuestro organismo lo absorbe de mejor manera.

2.- "Comer verduras con hojas, como las espinacas, acelgas, espárragos, betarragas y las legumbres".

3.- Acompañar dichos alimentos con ácido ascórbico o vitamina C, que favorece la absorción del hierro, como el limón para aliñar ensaladas, acompañado de un jugo de naranja, de piña o de frambuesa.

4.- Si eres vegetariano, la principal fuente de hierro de origen animal, son los huevos, pero también pueden ser consumidas las legumbres, frutos secos y las verduras de colores fuertes.

5.- Es frecuente que "durante el embarazo y el periodo de lactancia, la madre sufra de anemia, por eso debe comenzar a alimentarse en base a una dieta rica en hierro", por lo menos unos tres meses antes.

6.- Por otro lado la profesional recomienda evitar tomar té durante las comidas importantes o después de consumir hierro, ya que este bloquea la absorción de este compuesto en el organismo.