Preseleccionan a más de 5 mil jóvenes de Los Ríos para recibir becas y fondo solidario 2014

Preseleccionan a más de 5 mil jóvenes de Los Ríos para recibir becas y fondo solidario 2014

12 Enero 2014

La cifra representa un 10,8% más respecto al proceso 2013 en la región. Los resultados están disponible en el sitio del Mineduc www.becasycreditos.cl

Daniela Rosas >
authenticated user Corresponsal

El Seremi de Educación, Carlos Crot,dio a conocer la cifra de beneficiados con becas y crédito Fondo Solidario para la admisión 2014 en Los Ríos. En total 5 mil 351 jóvenes que ingresan a primer año de carrera fueron seleccionados con una de estas ayudas estudiantiles lo que les permitirá cubrir parte o todo el arancel de su programa de estudios. La cifra se desprende los 204 mil estudiantes favorecidos a nivel nacional.

“Como Mineduc en Los Ríos estamos muy contentos porque hemos aumentado el número de beneficiados respecto al periodo anterior, lo cual significa que más de 500 jóvenes de nuestra región contarán con mayores oportunidades de financiamiento para su educación superior, lo cual es un aporte muy significativo que alivia la economía familiar de muchos hogares de Los Ríos”, explicó el Seremi Crot.

La autoridad apuntó que en términos de presupuesto destinado a becas para la Educación Superior, ésta ha aumentado entre 2009 y 2014 un 266%, superando este año los 430 mil millones de pesos. “Esto ha significado que la cantidad de becas entregadas durante el periodo se ha triplicado; y el aumento en la cantidad de estudiantes becados es resultado de los importantes avances que se han logrado a partir de 2010 en materia de ayudas estudiantiles para la Educación Superior, destacando la unificación de los procesos de postulación a becas para carreras universitarias y técnicas; la ampliación de la cobertura de las becas a alumnos de hasta el tercer e incluso cuarto quintil; y la disminución del puntaje PSU exigido a los alumnos de los dos primeros quintiles para optar a las becas Bicentenario y Juan Gómez Millas”, acotó.

Para hacer válido el beneficio, los estudiantes deben matricularse en alguna institución de educación superior acreditada a la que tendrán que llevar los antecedentes que acrediten su situación socioeconómica.

Los resultados están disponibles hoy en el sitio web www.becasycreditos.cl y consideran los seleccionados para el Fondo Solidario y para seis becas de arancel: Bicentenario, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio, Excelencia Académica,  Vocación de Profesor (1° grupo: postulantes hasta el 26 de diciembre de 2013) y Beca Hijos de Profesionales de la Educación.

En tanto, los resultados del Crédito con Aval del Estado estarán disponibles en el sitio www.ingresa.cl a partir de este lunes 13 de enero, día en que también comienza el proceso de matrículas.

El titular de la cartera en la región además se refirió a los avances que se han hecho en materia de educación superior  durante este gobierno: “se han triplicado el número de becas para estudios superiores, si el año 2009 se entregaron 118 mil, para este año contamos con 400 mil becas para los jóvenes de las familias más vulnerables. Además, se bajó de un 6% a un 2% la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado, cuyo pago es ahora contingente al ingreso”.

Para todos los alumnos que ingresan a primer año en 2014, y que por diversos motivos no pudieron o no alcanzaron a postular a una beca o fondo solidario, les contamos que se abrirá un período extraordinario de postulaciones entre el 3 y el 24 de marzo.