Preocupación por creciente ataque de lobos marinos a cisnes de cuello negro

02 Febrero 2020

En Santuario de la Naturaleza.

Equipo >
authenticated user Editor

Una gran preocupación genera el ataque de lobos marinos a cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en Valdivia.

En julio de 2018, un equipo científico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile detectó los primeros casos de depredación, por lo que ha estado monitoreando lo que ha ocurrido mensualmente desde esa fecha hasta ahora.

Entre enero y mayo de 2019, no se registraron ataques de este tipo, pero en lo que va de este 2020, ya se han constatado 11 ataques, que por primera vez son identificados durante el primer mes del año.

Los datos fueron confirmados a radio Bío Bío por el ecólogo marino Eduardo Jaramillo, quien reveló que últimamente se ha evidenciado mayor agresividad. Además, describió que los cisnes se trasladan a determinadas áreas del santuario ante la llegada de lobos de mar, abandonado las zonas donde anidan, detectando -de forma inédita- que los polluelos también han comenzado a ser devorados.

En tanto, la seremi de Agricultura, Moira Henzi, dijo que la mesa interdisciplinaria que aborda el tema resolvió no sacrificar a los lobos marinos identificados y recalcó que es un tema complejo de abordar. “No nos olvidemos que son dos especies protegidas, que esta interacción no es fácil de intervenir humanamente. Por ahora, la mesa que llevaba el tema descartó la remoción y hay que ver que dice el informe de Sernapesca respecto del comportamiento de los lobos marinos”, expresó a radio Bío Bío la jefa de la cartera regional.

Imagen: Huawei / Agencia Uno (referencial).