Preocupa el aumento de número de infectados con VIH en Los Ríos

05 Agosto 2017

Según las estadísticas de las autoridades de salud de la región, en los primeros seis meses de este año se han registrado 38 nuevos casos de personas con Sida.

Equipo >
authenticated user Editor

Dicha cantidad representa un incremento del 52 por ciento respecto del promedio del mismo período en los últimos cinco años.

El Diario Austral de Valdivia publica este sábado que el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Los Ríos, Claudio Mendez, informó que entre los años 2012 y 2016 se registraron un total de 206 personas contagiadas con el VIH y que la mayoría de ellos está en el rango de los 20 a 29 años.

El matutino también recoge las declaraciones de la encargada de Salud Sexual y Reproductiva de la Seremi de Salud, Susan Toro, quien manifestó que "en los últimos cinco años, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) han tenido un comportamiento que ha condicionado un aumento exponencial en el contagio, como sífilis, gonorrea y VIH. En suma, hemos experimentado un alza similar a lo que se muestra a nivel nacional”.

En todo caso, el medio mencionado aclara que este aumento de personas portadoras del virus en la Región de Los Ríos corresponde, además, a lo mismo que ocurre a nivel nacional. De hecho, Chile es el país que posee el mayor número de nuevos casos de contagiados con VIH en Latinoamérica, con un 34 por ciento.

Finalmente, el Austral de Valdivia también cita que el Seremi de Salud regional explicó que "nuestro objetivo es avanzar en los cambios y conductas sexuales para combatir esta epidemia, especialmente entre la población más joven. La campaña comunicacional que se despliega a nivel nacional, refuerza la entrega de mensajes preventivos e integra la mirada de grupos sociales, que por un lado representan una población de riesgo, con un rol fundamental en la prevención".