Potencian al juego como estrategia de aprendizaje en la educación parvularia

25 Octubre 2014
Educadoras de párvulos y equipos directivos de los establecimientos educacionales de Valdivia, que imparten kínder y pre kínder, se capacitaron en prácticas pedagógicas con énfasis en el juego como metodología.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Recuperar la práctica del juego como estrategia de aprendizaje activo al interior del aula de párvulos, fue el principal objetivo de una jornada de trabajo e información, organizada por la Coordinación Regional de Educación  Parvularia de la Seremi de Educación Los Ríos, a la cual asistieron cerca de un centenar de educadoras de párvulos, directores de escuelas y representantes de equipos directivos de la comuna de Valdivia.

En la oportunidad, se abordaron las bases curriculares de la Educación Parvularia, las cuales establecen  principios pedagógicos, que orientan la práctica educativa a una educación humanista y potenciadora de los niños y niñas como protagonistas de sus aprendizajes. 

 

La Seremi de Educación, Erna Guerra, destacó la instancia de reflexión pedagógica. “Como Mineduc estamos volcando la mirada hacia una educación donde nuestras niñas y niños sean sujeto de derecho, que reciban aprendizajes integrales y de calidad. Ese es el motivo por el cual la Presidenta Michelle Bachelet, ha puesto como prioridad dentro de su programa, una Reforma Educacional que dentro de sus primeros proyectos de ley, presentó una  nueva institucionalidad para la Educación Parvularia, la que avanza rápidamente en el Senado. Porque sabemos que esta etapa es la más significativa, ya que marca la trayectoria educativas de las y los estudiantes”.

 

A ello, la autoridad regional acotó: “queremos reforzar justamente las prácticas que nos permitan entregar aprendizajes ricos en contextos lúdicos, y el juego, en este caso es una experiencia que permite desplegar la imaginación, la creatividad y libertad de nuestras niñas y niños”.

 

Estas capacitaciones ya se han desarrollado en la comuna de Panguipulli, con las comunidades educativas del territorio y próximamente se llevarán adelante en la comuna de La Unión.