Póngale oreja: Más de 250 personas serán beneficiadas con audífonos en Valdivia

29 Agosto 2018

La iniciativa es financiada por el ministerio de salud.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Más de 250 personas se verán beneficiadas con la adquisición de audífonos en Valdivia, gracias al Programa de Resolutividad APS financiado por el Ministerio de Salud.

La iniciativa fue aprobada por el concejo municipal, la cual destinará un monto de $52 millones en un periodo de dos años.

La estrategia es parte integrante de un convenio con el Servicio de Salud Valdivia,  que contiene un componente de especialidad de Otorrinolaringología orientado a diagnóstico y tratamiento de Hipoacusia, Síndrome vertiginoso, Otitis y Epistaxis. La canasta de prestaciones incluye: consulta de especialista, exámenes, medicamentos y entrega de audífono y tiene como prioridad los pacientes menores de 65 años.

Como explicó Leonora Fuentes, profesional del Departamento de Salud Municipal de Valdivia, la adquisición de los audífonos se realiza desde hace varios años y se entrega a pacientes menores de 65 años con hipoacusia, ya que los mayores  tienen acceso a garantías explícitas en el  Hospital Base de Valdivia para adquirir su audífono”.

“Es importante que todo el que adquiere audífonos a través de la Municipalidad, se acerque a su Centro de Salud luego de un año a realizar una nueva audiometría que permita reprogramarlo a sus necesidades audiológicas. Importante mencionar que el audífono viene con un manual en español que se le entrega al paciente para que aprenda el uso del aparato. Sin embargo, en caso de presentar problemas en la escucha (zumbidos, pitos u otros malestares de funcionamiento), debe acercarse nuevamente a su CESFAM para ser derivado a la empresa que le entregó para su reacondicionamiento. Esto es de mucha importancia, ya que existen muchos pacientes que, al presentar problemas con su aparato, dejan de usarlo sin consultar por el apoyo técnico que puedan recibir para seguir usándolo. La entrega del audífono viene además con estuche duro y pilas para dos años y contempla 4 controles posteriores, donde pueden asistir familiares del paciente, para que aprender a usar correctamente”, agregó la profesional.

Finalmente, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat se mostró muy satisfecho con la aprobación, “ya que constituye un beneficio real para mujeres y hombres de la comuna, que sufren de diversas enfermedades auditivas y que limitan su vida diaria. Como municipio queremos seguir potenciando el bienestar y la salud de los valdivianos y sus familias a través de acciones como éstas”.