Paro de la DIBAM se extiende por más de tres semanas

Paro de la DIBAM se extiende por más de tres semanas

08 Enero 2016

Instituciones como el Museo Nacional de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional están cerradas al público.

CNNChile >
authenticated user

Más de tres semanas de paro cumplió la movilización de los funcionarios de la Dibam, que mantiene las puertas cerradas al público de distintos museos y bibliotecas del país. 

Se trata de una medida de presión que se lleva a cabo en rechazo a aspectos de la indicación sustitutiva al proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas y las Artes y el Patrimonio, al cual pasarán a depender. Una iniciativa que ya comenzó su trámitación en el Congreso.

En ese escenario, Margarita Hormazábal, Presidenta de Anfudibam, recalcó que en el sector "no tenemos ley de Archivos, no tenemos ley de Museos, no tenemos ley de Bibliotecas. Y esas leyes, como Servicio, nosotros no las vamos a poder crear". Asimismo, recalcó que funcionarios tienen las competencias necesarias para participar del proceso.

Sin embargo, para el Gobierno, los reparos de los trabajadores están resueltos en la indicación. El ministro Ernesto Ottone sostuvo que la Dibam pasará a una subsecretaría y un servicio descentralizado. "Pero además, el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es integrado por 21 personas, donde están representados el mundo del patrimonio, que son el consejo asesor del ministro, por lo tanto sí van a proponer la formulación de proyectos que el ministro va a tener que acoger o no", aseguró.

Conoce el escenario de este paro que comenzó el pasado 17 de diciembre en el informe adjunto.