Ordenan indemnizar a director regional de aeropuertos despedido por razones políticas

Ordenan indemnizar a director regional de aeropuertos despedido por razones políticas

07 Febrero 2019

El funcionario fue desvinculado durante el periodo de cambio de gobierno.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Por motivos políticos fue desvinculado el jefe de la Dirección de Aeropuertos de Los Ríos durante el cambio de gobierno, dejando su cargo el pasado 22 de marzo de 2018.

El  Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia acogió la denuncia de tutela laboral interpuesta en contra del Fisco por el trabajador, quien recibirá una indemnización de  16.104.900 de acuerdo a la orden del tribunal que estableció  que el despido se cursó con infracción de ley y vulneración de garantías constitucionales.

La sentencia sostiene que los hechos detallados por el denunciante acreditan que desvinculado, en el mes de abril del año 2018, época que coincide con el cambio de Gobierno, adelantándose el vencimiento de su contrata que tenía vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2018.

En conclusión el magistrado acoge la denuncia de tutela laboral interpuesta por el denunciante, en contra de la denunciada, ambas ya individualizadas, sólo en cuanto se declara que la denunciada incurrió en actos de discriminación por razones políticas al momento del término anticipado de la contrata del actor. Las demás peticiones se rechazan por improcedentes.

Por lo tanto, se condena a la demandada a pagar al demandante una indemnización especial de tutela prevista en el artículo 489 del Código del Trabajo, equivalente a 6 remuneraciones, por un total de $16.104.900.