Ordenan a concejal devolver dinero por viaje durante una capacitación

Ordenan a concejal devolver dinero por viaje durante una capacitación

19 Junio 2020

Se trata de un edil de la comuna de Río Bueno, región de Los Ríos.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Cerca de $500 mil deberá devolver al municipio de Río Bueno uno de sus concejales, quien realizó un viaje durante una capacitación en Arica visitando Tacna, Perú  con otros asistentes.

La Contraloría General de la República dictaminó que Juan Unión debe restituir el dinero ya que se constató que el edil registró gastos que no correspondian, debiendo pagar un servicio roaming pese a que su desplazamiento era solo por el territorio nacional.

El documento describe que "deberá remitir por medio del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en un plazo de 30 días hábiles a partir de la recepción del presente oficio, los antecedentes que demuestren la restitución a las arcas municipales de los $340.000 utilizados para que el señor Unión Barrientos asistiera a la capacitación ‘Políticas Sociales en el Ámbito Local, Grupos Vulnerables, Migrantes y Temáticas Emergencias’, sin que haya cumplido cabalmente con ese cometido".

Según consignó ríoenlínea, Unión dijo que "Me llegaron todos los mensajes que fueron cargados a la cuenta del teléfono y cuando llegó la cuenta a la municipalidad me encontré con que hubo un cobro extra que no correspondía, alrededor de $155.000".

El edil aseguró que el dinero ya fue devuelto y acusó al alcalde de la comuna de una persecución en su contra.

Caso

En el mismo medio, el alcalde Luis Reyes confirmó que un caso similar sucedió con la presidenta de RN en Los Ríos y Consejera Regional, Sylvia Yunge, quien no ha regresado el dinero gastado en una capacitación realizada en Cuba el año 2014 donde se habrían gastado más dde 24 millones de pesos del municipio y asistieron 6 concejales.

Imagen: Huawei / Agencia Uno