Opinión: Ley Ricarte Soto, un ejemplo de políticas de salud inclusivas

27 Enero 2015

"Sin duda, celebramos la visibilidad de este sueño colectivo que, gracias a la figura del periodista Ricarte Soto dio a conocer las limitaciones en la cobertura de patologías onerosas y poco conocidas, hasta verse traducida en el envío de este proyecto de ley".

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La firma del proyecto de “Ley Ricarte Soto” es un hito que simboliza el sueño de pacientes, familiares, médicos especialistas y funcionarios públicos que han manifestado de manera sostenida, el alto costo económico y social que las enfermedades poco frecuentes conllevan y que condenan a la precariedad a miles de familias.

Sin duda, celebramos la visibilidad de este sueño colectivo que, gracias a la figura del periodista Ricarte Soto dio a conocer las limitaciones en la cobertura de patologías onerosas y poco conocidas, hasta verse traducida en el envío de este proyecto de ley, compromiso que asumió y que hoy cumple la Presidenta Michelle Bachelet.

Hasta ahora, el fondo existente alcanza para financiar el tratamiento de sólo 2 mil personas con enfermedades poco frecuentes pertenecientes a FONASA. Con la nueva ley se aumenta el presupuesto a 200 millones de pesos en cuatro años, por lo que se espera cubrir el alto costo que deben enfrentar más de 20 mil pacientes en nuestro país y se extiende el financiamiento a beneficiarios de Isapre y Fuerzas Armadas que, hasta hoy, no tienen acceso.

Es decir, el nuevo sistema de protección será de carácter universal y se financiará con aportes directos del Estado, al tiempo que innovará en efectividad y transparencia en la entrega de los tratamientos. Además la participación de la comunidad está contemplada a través de la conformación de una Comisión Ciudadana para la vigilancia y supervisión del fondo.

De esta manera, damos cuenta del apoyo de este gobierno con políticas que, a través de la salud, hagan posible una sociedad más inclusiva. Si bien, es lamentable la ausencia entrañable de Ricarte, la firma del proyecto de ley es nuestro sentido homenaje y un compromiso, con la inclusión y el esfuerzo colectivo.

Por Dr. Guillermo Ramírez, Seremi de Salud Región de Los Ríos.