Ojo en Facebook: Detectan nueva modalidad de estafas en venta de ropa, cosméticos y alimentos

Ojo en Facebook: Detectan nueva modalidad de estafas en venta de ropa, cosméticos y alimentos

06 Julio 2020

La fiscalía regional de Los Ríos detectó el modus operandis.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Una nueva modalidad de estafa detectó la fiscalía regional de Los Ríos a través de la venta de productos por facebook durante la pandemia por COVID-19.

El fiscal Alex Montesinos Cárdenas explicó que la característica principal de este engaño "es que se trata de productos que estos sujetos venden al por mayor, entre los que encontramos principalmente ropa, cosméticos y alimentos”. 

La estafa se concreta cuando se solicita la transferencia de dinero para realizar el envío o efectuar la entrega de los productos. “Una vez hecha esta transferencia por las víctimas, estos sujetos proceden a bloquearlas tanto en sus redes sociales como en sus teléfonos, evitando así cualquier contacto con ellas y evidentemente la entrega de los productos jamás se materializa”, precisó Montesinos.

Durante el primer semestre de este año 2020 ingresaron a las Fiscalías Locales de la región 8 denuncias de estafas que se cometieron utilizando este modus operandi, de las cuales tres corresponden a Valdivia, dos a La Unión, dos a Los Lagos y una a Mariquina. Del total de denuncias, 3 fueron presentadas en mayo, 4 en junio y una en el mes de marzo, afectando principalmente a mujeres de 20 a 29 años de edad. 

Para evitar ser víctima de este tipo de estafa o de otras modalidades, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Los Ríos recomienda evitar adquirir productos a vendedores informales, efectuar transferencias de dinero a desconocidos antes de recibir los productos y entregar datos personales por teléfono, especialmente las claves bancarias.