Nuevos cambios en el Gore trasformarían la escena política local

30 Marzo 2012

El Core Cristian Cancino asumiría en Bienes Nacionales, tras el arribo de Macarena Toledo a Gobernación. Además la ex jefa de gabinete de Alejandro Acuña y esposa de Omar Sabat, Marcela Cartagena, pasará a intendencia regional.

Marcos Labra >
authenticated user Corresponsal

Quedan pocas horas para que finalmente se dé a conocer el nombre del nuevo(a) Gobernador Provincial de Valdivia, tras la salida de Alejandro Acuña la semana antepasada.

Acuña, dejó su cargo bajo imputaciones de persecución política del presidente de Renovación Nacional (RN) y senador por la zona, Carlos Larraín, quien no habría perdonado el apoyo que el ex jefe provincial le dio al concejal independiente y ex UDI, Omar Sabat, para las elecciones municipales de este año.

Esta semana las cosas comenzarán a dilucidarse en el gabinete regional y el nombre del consejero regional Cristian Cancino, suena como el candidato más probable para ocupar el cargo que Macarena Toledo desempeñó por dos años.

Cancino, militante de Renovación Nacional, pertenece al sector más conservador de RN en Los Ríos, identificado con la figura de Carlos Larraín, por ende, se entiende que es partidario de presentar un candidato del partido para las municipales en Valdivia.

De ese mismo clan Larraín, es la actual Gobernadora Provincial, Macarena Toledo, por lo que la jefa de gabinete de Alejandro Acuña y consejera regional UDI, Marcela Cartagena, representaría un inconveniente para los intereses de Toledo en Gobernación.

Cartagena, una de los rostros jóvenes de la UDI con más influencia en la región, es esposa de Omar Sabat, candidato independiente que no tiene la simpatía del senador Larraín y que por estos días se ha convertido en un punto de conflicto al interior del oficialismo.

Ello porque la figura del edil no es menor en la ciudad, tiene el apoyo de un sector de Renovación Nacional y la UDI, su ex partido y cuenta con un capital político basado en una de las más altas votaciones a un concejal en Chile, algo que se explica en su fuerte llegada a los sectores más vulnerables de Valdivia.

Con su esposa en intendencia, las cosas podrían mejorar aún más para Sabat, desde el punto de vista de una eventual articulación política a su favor.

Se supone que la próxima semana, RN tendrá una reunión para decidir el candidato definitivo para alcalde. Si hasta hace dos días el nombre del seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, sonaba como el personero con más posibilidades, aparentemente se estaría bajando para darle el pase a Peter Zippel, actual seremi de Desarrollo Social y a quien se le conoce su aspiración por el cargo.

Así las cosas, y ante estos eventuales cambios en Gobierno Regional, no se descarta que Renovación Nacional adelante la reunión para hoy en la tarde.

Comentarios

Imagen de Valdiviano

La intendencia es el comando

La intendencia es el comando de la campaña municipal de Omar Sabat

¿A alguien le cabe alguna duda? 

Imagen de Brayatan

Respondiendo al que se llama

Respondiendo al que se llama "UDI Real": los verdaderos UDI debemos apoyar al candidato de la Alianza, tal como dice la señora Luisa Soto. Si quieres apoyar a Sabat porque, según tú, tiene más posibilidades, debes responderte: ¿te gustaría que en otra comuna los de RN apoyasen a un candidato independiente, después de que la directiva de RN hubiese acordado darle el cupo a la UDI? No te gustaría. La disciplina y lealtad con el partido son esenciales si queremos ganar la próxima elección presidencial. Tenemos que mantener las mejores relaciones con nuestros aliados, RN, para ganar la próxima elección, y eso sólo se logra si se respetan los acuerdos. Mantener esa buena relación es mucho más importante que ganar una alcaldía. Y además, ¿crees que Sabat va a apoyar al candidato de la Alianza en la próxima presidencial? Sabat lo único que busca es fomentar un proyecto personal, y si tiene que apoyar a la Bachelet en la próxima para seguir en el cargo, lo va a hacer. ¿Por qué crees que renunció a la UDI? Porque le interesa más su proyecto personal que el bien de Chile o la lealtad con el partido. Piénsenlo bien antes de apoyar a un "ileal", como diría Huaiqui.

Imagen de Pablo RN

Ahora pueden ver claramente

Ahora pueden ver claramente que Varas se entregó a la UDI, saco cuentas y como no quiere quedar mal cede a las presiones, pero peca de ignorante, ya que nunca ganará Sabat, la concertación está alineada y goza de llevar un candidato DC, el que tendrá una máquina económica y de bases importante, ya que tienen que hacer camino para que Valdes sea Senador. 

Imagen de militante UDI REAL

Para los que se llenan la

Para los que se llenan la boca con comentarios de "desempelados" y "apitutados" ¡creen que estó es agencia de empleos? Flojos y flojas, vayan a buscar trabajo que hay gente que de verdad ha trabajado en el Servicio Público por años como Marcela. Respecto a la Luisa, ¿te recuerdas que sólo tú y el par de panzones te apoyaba? Osea un 96% de la asamblea estaba a favor de Omar. No seas mentirosa, hazte ver y a tu séquito que NADA aportan.

Imagen de roxana castro

  Normal 0 21 false

 

Normal
0

21

false
false
false

ES-CL
X-NONE
X-NONE

Que patético lo del Intendente Varas, instalar a esta señora
en la intendencia, siendo que el único mérito es de ser la esposa de Omar
Sabat, porque si hablamos de un curriculum profesional, no lo tiene.

Nuevamente se vuelve a transgredir los postulados del
gobierno del presidente Piñera de que iban a llegar los mejores al gobierno y
por lo visto es una mentira más grande que un buque, porque estamos en
presencia de un par de personas que está aprovechando un proyecto personal para
intimidar hasta al propio intendente para que a la Sra., Cartagena se le dé un
empleo, como si sus servicios fueran los de un Chicago boy.

Por favor, seamos serios, si más allá de la circunstancias
en que salio esta señora de la gobernación, también sabemos que ella es Core y
gana un sueldo de 800 mil pesos, que parece que no es suficiente, necesita otro
millón más e influencia en la intendencia para apoyar Sabat y atacar al
candidato de la alianza. Esto es una burla a todos los profesionales
desempleados en Valdivia y lo único que hace es desprestigiar la política y la
candidatura de sus esposo que también es una falsa, porque Sabat lo único que
quiere es ostentar el cargo de alcalde para decidir por el recto sin medir
consecuencias.

Imagen de ENRIQUE

Sin comentarios

Sin comentarios

Imagen de Pauli

SIMPLEMENTE

SIMPLEMENTE IMPRESENTABLE!!!!! CREER QUE LA INTENDENCIA PUEDE SER SEDE DE LA CAMPAÑA POLITICA DE SABAT ES FRANCAMENTE IRRISORIO.. Y LLEVAR A CANCINO A UNA SEREMIA , SOLO DEMUESTRA LA CARENCIA DE PROFESIONALES DE ELITE DE LOS QUE DECIA ESTE GOBIERNO GOZAR A RAUDALES.. YA QUEDA MENOS DE ESTE PATETICO GOBIERNO, EN DONDE NO HAN HECHO NADA POR ESTA REGION MAS QUE USUFRUCTUAR DE SUCULENTOS SUELDOS, SIN TRABAJAR.. TODO ESTA QUEDANDO EN FAMILIA, EROQUES VAN Y VIENEN.. NADA NUEVO BAJO EL SOL.. POBREEEEEEEEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSS

Imagen de Roberto

Varas buscándole pega a la

Varas buscándole pega a la Sra, Cartagena, petético.¿Qué intendente tenemos?, no es el mismo personaje que decía que este gobierno regional era de excelencia, y sin la famosa silla musical( los sacan de un puesto y los colocan en otro) Varas es otro corrupto que no ha querido que la región avance. La Alianza está condenada con estos tipos patéticos y desvergonzados.

Imagen de Juan Mera

La silla musical denuevo

La silla musical denuevo

Imagen de Militante UDI

Y si no le dan trabajo a la

Y si no le dan trabajo a la Marcela Cartagena será Core Independiente renunciando igual que Omar.

Sra. Cartagena esta no es una agencia de empleo, hay muchos militantes de la alianza esperando una oportunidad.