Nuevo Cesfam Las Ánimas de Valdivia ya abrió sus puertas

18 Julio 2017

El establecimiento de atención primaria cuenta con 2.860 metros cuadrados construidos.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Sus puertas abrió el Centro Familiar de Salud (Cesfam) de Las Ánimas en Valdivia, el cual comenzó desde ayer una marcha blanca para la atención al público de la comunidad.

“Estábamos a la espera de poder abrir el Cesfam a la comunidad y que vean la magnitud, la calidad de la construcción, las comodidades que tienen. Como se modernizó en comparación al anterior, donde habían funcionarios que desempeñaban sus labores en espacios muy reducidos y ahora son mucho más amplios, con gran capacidad”, detalló el alcalde de Valdivia, Omar Sabat.

A su vez, el presidente del CODELO Las Ánimas, Juan Muñoz, valoró la apertura del Cesfam, ya que “para nosotros es una tremenda satisfacción el ver coronado un trabajo de muchos años, que veníamos trabajando y gestionando junto a la dirección del Cesfam y la Municipalidad de Valdivia, con esta administración, de renovar el Cesfam antiguo que ya estaba obsoleto. Por lo tanto, para nosotros es un agrado entregar a la comunidad este Cesfam junto a su dirección y al alcalde”.  

Por su parte, la directora del Cesfam Las Ánimas, Cecilia Veliz, se refirió al proceso de traslado el que significó un “gran esfuerzo para comenzar a atender. Nosotros quisimos hacerlo lo antes posible, por eso que hay varias cosas que están pendientes por estar en proceso de licitación. Por lo tanto este período de marcha blanca es con horario diferido, estamos comenzando a atender con un rendimiento distinto, de manera que tanto los funcionarios como nuestros usuarios tienen que habituarse al nuevo lugar, ya que ahora al contar con tres sectores tuvimos que cambiar la distribución de la población por sector”, detalló.  

Nueva casa

Desde hoy los vecinos y vecinas de Las Ánimas cuentan con nueva infraestructura, que con 2.860 metros cuadrados construidos alberga las dependencias del nuevo Cesfam, el que se pone a disposición de las personas en un amplio y moderno establecimiento.

El nuevo edificio contó con una inversión de 4 mil 135 millones de pesos, con recursos FNDR, los que contemplaron un diseño y construcción que cumple con los estándares actuales necesarios para trabajar en torno al modelo de salud familiar y comunitaria.

En este sentido Marcela Traub, jefa del Área de Salud Municipal, manifestó que   su emoción dice relación con la gratitud por poder avanzar en “el derecho a la salud de las familias en Valdivia. Aquí hay una historia de esfuerzo de mucha gente, de dirigentes comunitarios, de actores políticos y del equipo del Área de Salud Municipal, quienes lograron a que se llegue a este hito, en el cual se están abriendo las puertas a sus familias usuarias y comunidad”. 

Así, el nuevo Cesfam Las Ánimas cuenta con espacios destinados a la atención por parte de equipos de salud de cabecera de 3 sectores que incluyen módulos para la atención odontológica, una sala para el equipo rural, unidades transversales como salas IRA y ERA, sala de estimulación del desarrollo infantil, box de ecografía, procedimientos, cirugía menor, sala de reanimación y SAPU. También existen renovados espacios para unidades de apoyo como OIRS, vacunatorio, central de esterilización, farmacia, bodegas, entre otros.

Destacar que el nuevo edificio incorpora tecnología de eficiencia energética, la que se logra a través del revestimiento envolvente termo-acústico en muros exteriores y con la instalación de 12 paneles solares, los que permiten contar con agua caliente en algunos sectores del lugar. A esto se suma las ventanas de PVC Termo Panel, caldera a gas e iluminación del tipo LED en todo el recinto de salud.

Además, el edifico considera accesos universales y en relación a ello, accesorios traídos especialmente para personas ciegas, como es el caso de las cerámicas instaladas en el suelo de la estructura (importadas desde Italia), que servirán de ayuda para su tránsito dentro del recinto. Otro aporte importante es que los baños  públicos consideran un mudador, tanto en aquellos destinados a hombres como a mujeres.

Finalmente, destacar que este nuevo Cesfam Las Ánimas, con sus Postas de Salud Rural dependientes, conserva como prestador de atención abierta su Acreditación de Calidad ante la Superintendencia de Salud, lograda el año 2015 junto al Cesfam Angachilla, como pioneros a nivel nacional, lo cual da cuenta de su cumplimiento de los estándares de atención orientados a garantizar la seguridad de sus procesos clínicos y administrativos.