Niños y jóvenes incentivan estilos de vida sanos en Máfil

Niños y jóvenes incentivan estilos de vida sanos en Máfil

07 Julio 2011

De esta forma lanzaron Programas de Promoción.

Fresia Dini Val... >
authenticated user Corresponsal

“Desde  hace  dos años que estamos realizando danza, como una forma de incentivar estilos de vida sano y motivar a niños y jóvenes a hacer actividades que nos permiten desarrollarnos integralmente”, así lo expresó Karen Moris Reyes, una de las fundadoras de la agrupación Futuro Star que cuenta con cerca de 20 integrante de entre 6 a 20 años de edad y que en Máfil fomentan estilos de vida más saludables.

La presentación de Futuro Star se enmarco en el lanzamiento del programa de promoción de salud de la comuna que estuvo encabezado por la alcaldesa, Moira Henzi y el Seremi de Salud, Richard Ríos y que se realizó en el Cesfam.  

Con esta actividad se dio el vamos a una serie de iniciativas tendientes a mejorar la alimentación de los escolares y sobre todo aumentar la actividad física, explicó la encargada de promoción, la nutricionista Miriam Carrasco.

Por su parte, el seremi de la cartera destacó las acciones de promoción y prevención de salud que gracias a este plan de acción permitirán combatir la obesidad y el sedentarismo, en especial en los escolares y a través de los ejes de alimentación sana, actividad física y fomentar espacios libres de humo de tabaco.

PROGRAMA 

El programa de este año contempla la implementación de recreos  activos   y  pausas activas, además de infraestructura en Centro de “Vida Sana” (Gimnasio) en CESFAM con estacionamiento para bicicletas de uso comunitario y recuperación de áreas verdes.

También se realizarán encuentros comunales de actividad física de otoño y de primavera, talleres de alimentación saludable y  concursos de cocina que finalizarán con la elaboración de recetario.

Además se realizarán talleres de yoga infantil para preescolares y educadoras de párvulo y programa de difusión en televisión comunal y radios. 

DATOS REGIONALES

La prevalencia de obesidad en la región supera un 10 por ciento al país, es decir Los Ríos presenta un 35 por ciento versus un 25 promedio nacional de la población en general, ello según la Encuesta Nacional de Salud 2010. Cifras preocupante, que se suman a otras que demuestran los malos hábitos de alimentación de la comunidad.

La Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes, realizada el año 2009 por el Instituto Nacional del Deporte –IND-, demostró que el 73,9 % de los chilenos es sedentario, y que al igual que en los otros factores de riesgo, el nivel socioeconómico y educacional, son relevantes, frente a la práctica de actividad física y se aprecian diferencias significativas según las regiones.