Niños de escuelas rurales de Curiñanco y Chaihuín representarán a la región en congreso escolar

22 Octubre 2012
Ángela Navarrete >
authenticated user Corresponsal

Con muchas ganas de participar se encuentran alumnos y alumnas de las escuelas rurales de Chaihuín y Curiñanco, que el próximo 16 y 17 de noviembre han sido invitados al Primer Congreso Escolar de la Basura en el Medio Ambiente, organizado en el marco del proyecto EXPLORA-CONICYT “Red Nacional de Investigación Escolar de los Científicos de la Basura” de la Universidad Católica del Norte y apoyado por la ONG local Conservación Marina.

En la actividad participarán más de un centenar de estudiantes, además de profesores, científicos nacionales y extranjeros e instituciones públicas, quienes se reunirán en torno a la temática de la basura en el medio ambiente, presentarán sus investigaciones sobre este tema, las posibles soluciones e intentarán obtener en conjunto una visión país de este tipo de contaminación.

El   congreso   se alza como   una buena  plataforma   de   divulgación   a   la    ciudadanía   y   presentará   un   entorno   para   discutir   estrategias  de  mitigación  en  el  corto  plazo  y  enfrentar  los  efectos  de  la contaminación  en  el  futuro.

Los niños de la región que participarán de este encuentro pertenecen a la Red Nacional de Investigación Escolar y vienen trabajando hace ya varios años con la ONG Conservación Marina, cuyos profesionales han realizado un excelente trabajo de educación y concientización sobre temas ambientales. Los proyectos locales  a presentar en el congreso serán sobre los usos de algas para producir compost y una obra de teatro infantil para incentivar la toma de conciencia respecto a los residuos en nuestro entorno.

En este momento, la organización se encuentra en una campaña de recolección de fondos para poder asistir con la mayor cantidad posible de niños a este congreso, y así apoyar sus procesos educativos y despertar científico, además de fomentar su compromiso con la mejora de la limpieza de las playas de Valdivia y Corral

Las empresas y particulares que deseen colaborar pueden comunicarse al mail [email protected] o al teléfono 270999.