Navidad segura: Inician sumario sanitario a local comercial tras fiscalizar venta de juguetes en Los Ríos

21 Diciembre 2018

La autoridad sanitaria entregó recomendaciones en caso de una emergencia.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Varios locales comerciales de la región de Los Ríos fueron fiscalizados por la seremía de salud y la gobernación del Ranco en La Unión, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa en la venta de juguetes en esta navidad.

Tras el operativo se inició un sumario sanitario y decomiso de productos por presunto incumplimiento al etiquetado reglamentario en uno de las tiendas de la comuna. Mientras que los demás locales presentaron normalidad y cumplimiento del Decreto 114 del 2005 sobre seguridad de juguetes, informó la seremi (s) de Salud, Denise Herrmann Ortiz

La seremi (s) de Salud, Denise Herrmann explicó que “como parte de nuestra labor fiscalizadora durante estas fiestas de fin de año, se ha intensificado la vigilancia para evitar riesgos y que la población pueda celebrar de manera tranquila. El llamado a la población es a comprar en locales establecidos y regalar juguetes que sean seguros, los que deben indicar la edad recomendada y que no contengan piezas pequeñas que puedan ser peligrosas para los más pequeños”.

La Autoridad reforzó que el etiquetado debe contar con letra visible y en español, indicar el país de origen, la edad recomendada, y si se requiere la vigilancia de un adulto en caso de contener piezas pequeñas en regalos para menores de 3 años.

Recomendaciones

  • En caso de asfixia o cortes profundos, llamar al Sistema Móvil de Urgencia SAMU, al fono 131 o dirigirse al centro asistencial más cercano.
  • Lea el instructivo y precauciones de uso del juguete.
  • Asegúrese que NO CONTENGA objetos pequeños, como monedas, pilas botón, imanes y otros, de tamaño menor a 5 centímetros, que pueden causar asfixia y otros daños.