Municipio de Valdivia emite declaración por polémica con cajas de "alimentos para Chile"

30 Junio 2020

Aclara la distribución de 4 mil cajas de ayuda social.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Luego que la Contraloría General de la República detectará irregularidades en la adquisición de las cajas del programa "Alimentos por Chile", el municipio de Valdivia emitió una declaración pública para aclarar su postura ante la polémica.

Ante información publicada en redes sociales respecto a la entrega de cajas de abarrotes, en donde cuestiona el proceder de la I. Municipalidad de Valdivia, se hace necesario aclarar a la opinión pública lo siguiente:

1. El servicio de distribución de 4 mil cajas de ayuda social por emergencia Covid-19 fue contratada a la Empresa Comercial Weber Spa con fecha 21 de abril pasado, a través de Orden de Compra Nº 2282-122-SE20.

2. El servicio de distribución fue contratado a expresa solicitud de los concejales para dar celeridad a la entrega de la mencionada ayuda social. Precisar que el servicio consideró sólo la distribución, no la compra de cajas a alimentos a dicha empresa.

3. En el mes de abril se informó a la Comisión Social del Concejo Municipal el nombre de la empresa adjudicada, como asimismo el estado de avance del servicio contratado.

4. Mediante Documento UCE Nº 386/2020 de la Contraloría General de la República, se estableció el procedimiento de entrega de la ayuda social que involucra la exhibición del carnet de identidad del beneficiario, la entrega de formulario y firma de acta de entrega, confirmación de antecedentes del Registro Social de Hogares, entre otros aspectos, lo que complejiza cada entrega y asegura la transparencia del proceso.

5. De acuerdo a la programación realizada por parte de la Empresa Weber Spa, el servicio de distribución de cajas de abarrotes culminó el pasado 20 de junio del año en curso, quedando por entregar los respectivos respaldos que acreditan el cumplimiento del servicio.

6. A la fecha, la I. Municipalidad de Valdivia no ha pagado el servicio contratado, a la espera de los documentos oficiales que confirmen la ejecución a conformidad. De no cumplirse a cabalidad, la empresa se arriesga a aplicación de sanciones y/o multas.

Todo lo anterior, se informa para despejar toda duda respecto del accionar de los funcionarios municipales que han trabajado sin descanso por cada uno de los vecinos y vecinas que se han visto afectados por esta gran crisis sanitaria y social.

Nuestro compromiso, siempre será el de seguir tras nuestra vocación pública y aportar al bienestar de toda nuestra comunidad de Valdivia.