Movilh solicita cambiar bases de certamen de belleza por ser ilegales y transfóbicas

11 Diciembre 2018

"Sexo femenino, al momento de nacer" es uno de los requisitos para participar del concurso de la región de Los Ríos.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Como "ilegales y transfóbicas" fueron calificadas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) las bases del concurso de belleza más antiguo de nuestro país que se desarrolla en Valdivia, región de Los Ríos.

Se trata del certamen "Reina de Los Ríos" que entre sus requisitos para participar señala "sexo femenino, al momento de nacer", frase que el movimiento solicitó sea modificado.

Nota relacionada: "Sólo Mujeres Biológicas": Certamen de belleza descarta participación de personas transgéneros

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, explicó que las bases “excluyen a las mujeres trans, toda vez que a ellas se les asignó un sexo masculino en su partida de nacimiento”.

El dirigente manifestó que “la Ley Zamudio es clara en proteger a las personas trans y prohibir todo tipo de discriminación basada en la identidad de género. Esto significa que se debe respetar y reconocer el nombre y sexo social de las personas trans, al margen de lo que indique su carnet de identidad o su partida de nacimiento. Pues bien, las bases del municipio de Valvidia violentan este derecho y a la ley”.

“Los tribunales de justicia han sancionado en diversas ocasiones a instituciones públicas o privadas que se niegan a reconocer el nombre y sexo social de las personas trans, por lo que llamamos a al municipio a corregir en breve las bases”, apuntó el Movilh.

“Llamamos al alcalde Sabat, a todos/as los concejales y a los responsables de este concurso, a modificar las bases, a capacitar a los funcionarios/as en materia de derechos humanos, no discriminación e identidad de género y a prevenir que en el futuro se repitan situaciones tan lamentables como las de este concurso”, concluyó Jiménez.

Galería Imágenes

  • Movilh solicita cambiar bases de certamen de belleza por ser ilegales y transfóbicas